La satisfacción de los trabajadores en Chile, a partir de cuatro dimensiones: laboral, personal, social y físico-mental, es lo que busca medir el Índice de Calidad de Vida (ICV), estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos.
En conversación con Nuestra Pauta, Francisco Droguett, director de Marketing e Innovación de Sodexo Beneficios e Incentivos, entregó más detalles sobre el estudio, que se aplica en más de 1.200 trabajadoras y trabajadores dependientes, mayores de 18 años y de todo el país.
Droguett sostuvo que la medición durante siete años ha permitido “recoger parte de los cambios que la sociedad chilena ha tenido a partir de situaciones como el estallido social y la pandemia, y es un activo relevante para las empresas y para la opinión pública”.
La última versión del estudio cerró con una baja de un punto porcentual en la satisfacción de la calidad de vida: el 57% de los trabajadores consultados se siente satisfecho, lejos del 82% alcanzado en 2016.
En el ámbito laboral es donde las personas muestran un mayor nivel de satisfacción (61%), mientras que los peores números los entrega la vida personal, con solo un 51% declarándose satisfecho y un 34% muy insatisfecho.
Un tema relevante, profundizó el ejecutivo, es que el ICV da cuenta que los niveles más altos de satisfacción están entre los trabajadores de la zona sur y centro-sur, superando por cerca de diez puntos a aquellos de la zona norte y la Región Metropolitana.
En este sentido, señaló que las empresas avanzan a paso lento en impulsar que la satisfacción de los trabajadores no sea sólo “por el impacto que genera en los resultados de la empresa, sino que también por responsabilidad con el efecto que generamos en su vida y en la sociedad”.
Finalmente, Francisco Droguett se refirió a los cambios experimentados en la calidad de vida luego de dos años de teletrabajo, destacando que la evaluación de calidad de vida cayó entre 2020 y 2021, especialmente en el segmento entre 25 y 35 años.
Entre otros indicadores, el estudio además revela que, a mayor edad, mayor satisfacción con la vida, así como también que los grupos más acomodados muestran mejores números en la mayoría de las categorías.
En el apartado de salud física y mental, es el norte del país donde se registran las mejores puntuaciones y, mientras la zona centro-norte encabeza la muestra con un ICV neto de 41%, la zona norte la sigue con sólo un punto porcentual menos. Lejos de ahí se encuentra la Región Metropolitana, donde los encuestados entregan un ICV de 33%, el más bajo de todo Chile.
Revisa la entrevista completa: