On Air

Música a la Carta Este espacio es para nuestros auditores y sus preferencias musicales

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Ex alumnos por el mundo: memorias y nostalgia en el Centenario de la UdeC

Ex alumnos por el mundo: memorias y nostalgia en el Centenario de la UdeC

14 Mayo 2019 Noticias UdeC


Tres destacados profesionales relataron sus recuerdos y memorias tras su paso por la Universidad de Concepción.

Comunicadores, científicos, biólogas, diplomáticos, historiadores, antropólogas, educadores, un sinfín de profesionales repartidos por 5 continentes, distantes a cientos de kilómetros entre sí, pero con tres características en común: la Universidad de Concepción como Alma Mater, la nostalgia por sus años de estudio y que, a pesar de la distancia física, igual viven el centenario de la UdeC.

Es común escuchar la frase “los mejores años de mi vida” en alusión a tiempos pasados, esta regla se cumple en los testimonios entregado por 3 profesionales, que agradecen no solo haber pertenecido a esta casa de estudios, sino que también la libertad vivida en aquellos años, donde lejos de estar libre de situaciones complejas, se puso siempre en práctica el real “desarrollo libre del espíritu”.

Julio Bravo Yubini, es actualmente embajador de Chile en Polonia. Egresado de Pedagogía en Historia y Geografía en 1984, hoy tiene 35 años de experiencia en diversos cargos. Recuerda su pasar por la Universidad como años inquietos y de grandes definiciones, donde el apoyo y el consejo docente era fundamental a la hora de orientar vocaciones, esto a pesar de los tiempos complejos que vivía el país.

Por su parte, Carolina Espinoza Cartes es periodista, corresponsal en España de Radio Cooperativa y consultora de la Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ. Sus estudios coincidieron con tiempos movidos en temas políticos a nivel nacional, tras la reapertura de Periodismo en 1989, “recuerdo que durante estos años se forjó un gran compañerismo”, explicó.

Para esta periodista la identidad de la UdeC está marcada por su compromiso con la libertad y el respeto a la individualidad, siendo esto la principal diferencia con otras casas de estudios

Jaime Moreno define su paso como “una experiencia que no tiene comparación”. Hoy es Ingeniero Civil electrónico radicado en Nueva York, donde se desempeña como Jefe de Departamento en el laboratorio IBM Thomas Watson Research, y se dedica al desarrollo de supercomputadores desde hace 26 años.

Para él, la etapa universitaria fue fundamental en el descubrimiento de nuevo conocimiento, que fue completado además con los fuertes lazos generados con gran parte de sus compañeros, compañeras y otros miembros de la comunidad universitaria. También recuerda con especial cariño las diversas festividades que se realizaban en el campus, sus rincones y lugares que configuran hasta hoy el sello UdeC.

Para Moreno, la Universidad de Concepción y la ciudad no son separables, sus historias se entrelazan y se unen forjando un relato tan único como compartido.

En el centenario de la Universidad de Concepción, imágenes y recuerdos de ex alumnos y alumnas que no están ajenos a esta celebración, sino que, por el contrario, viven y disfrutan de cerca cada momento de esta gran fiesta.


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *