Este lunes continuó en todo Chile la distribución de las canastas individuales de alimentación escolar destinadas a 1 millón 600 mil estudiantes. Del total, 135 mil serán repartidas en la Región del Biobío, con una entrega que se ha diseñado bajo medidas sanitarias que permitan que el proceso se lleve a cabo de forma segura, en medio de la contingencia de salud que enfrenta el país.

En esa línea, el seremi de Educación, Fernando Peña, hizo un llamado a padres, apoderados y alumnos a respetar los protocolos de entrega de las canastas en los colegios, cuyo objetivo es evitar largas filas y aglomeraciones.

Las canastas contienen leche, cereales, huevos, legumbres, carne en formato preelaborado, atún, arroz, fideos, y puré de frutas, entre otros alimentos.

Gonzalo Araneda, director de Junaeb Biobío, puntualizó que para evitar atochamientos “hacemos un llamado a las familias a asistir una vez que las notifiquen desde el establecimiento educacional”. 

Jéssica Riquelme, apoderada de la Escuela Las Higueras de Talcahuano, comentó que el beneficio es muy positivo para las familias que integran la comunidad escolar, sobre todo considerando la crisis que enfrenta el país.

Estas canastas van dirigidas a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos Junji-Integra, cubriendo las necesidades nutricionales individuales de un estudiante por el equivalente a dos semanas de clases.

Protocolo para entrega segura de canastas

  • Se deberá priorizar la entrega de canastas en espacios al aire libre, tales como patios, multicanchas o pasillos. De no ser posible, se hará la entrega en los lugares que determine el encargado del Establecimiento Educacional (EE), procurando la ventilación constante del lugar y con espacio suficiente.
  • En el caso que la entrega se efectúe en un lugar cerrado, las personas deberán ingresar de a una a la vez y la zona de espera deberá estar en un lugar abierto.
  • Para evitar el contacto entre las personas, en el caso de que el espacio disponible no sea suficiente, el establecimiento deberá limitar el ingreso a un máximo de personas al mismo tiempo, o bien tomar otras medidas en el mismo sentido.
  • El EE deberá establecer un sistema de entrega en que se garantice la distancia de al menos 2 metros entre una persona y otra (ejemplo: cintas adhesivas que marquen en el piso la distancia que se deberá respetar).
  • Para evitar el contacto entre personas, se deberá disponer de un sistema que permita al individuo tomar por sí mismo la canasta, manteniendo la distancia suficiente con el encargado del EE.