La Plataforma de Negocios de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, celebra veinte años de existencia posicionada como una de las mejores incubadoras universitarias de Chile, tercera en Sudamérica y entre las 25 mejores a nivel mundial, según el reconocido ranking de UBI-Global.

Durante estas dos décadas de funcionamiento, IU ha apoyado a más de seis mil emprendimientos locales y nacionales, en el desarrollo de sus estrategias de negocio, desarrollo, vinculación e internacionalización, entre otros aspectos, y se han creado a su alero más de 150 empresas.

En conversación con Nuestra Pauta, la directora ejecutiva de Incuba UdeC, Beatriz Millán, afirmó que «hoy estamos en una etapa de crecimiento y de consolidación, que nos permite ser líderes a nivel nacional y también con muchas iniciativas a nivel internacional».

Actualmente, la incubadora atiende a cerca de 640 emprendedores, en un momento en que, producto de los cambios obligados por la pandemia de Covid-19, las instancias de formación se han digitalizado, lo que permite llegar a otros públicos.

Beatriz Millán destacó el énfasis que en los últimos años la UdeC ha puesto en los temas de emprendimiento e innovación. En esta línea, resaltó el proyecto Red de Mentores, espacio que incorpora conocimientos y experiencias de la red de ex alumnos de la Universidad, AlumniUdeC, la comunidad universitaria, egresados de la incubadora y expertos externos.

Finalmente, la directora ejecutiva de Incuba UdeC reiteró que un propósito fundamental es que «nuestra comunidad crezca, generando un impacto social, ambiental y económico, que pueda generar empleo y una actividad económica innovadora, diferenciar nuestra matriz económica y que los emprendedores de los territorios tengan las oportunidades de demostrar que sí son capaces de llevar su innovaciones al mundo”.

Entre los principales hitos de la incubadora, destacan la adjudicación de fondos de inversión pública para el fortalecimiento del ecosistema nacional emprendimiento e innovación, como el Subsidio Semilla de Asignación Flexible – Innovación, SSAF-I de Corfo cuyo aporte de US$ 1 millón, permitió la implementación del exitoso programa Level Up, dedicado a apoyar la creación, puesta en marcha y crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica.

En términos de vinculación internacional, Incuba UdeC ha conformado una serie de alianzas entre las que destaca la creada en 2018 con Georgia Tech, uno de los principales referentes mundiales en gestión de la innovación y el emprendimiento, para trabajar nuevos modelos de sustentabilidad, propuestas de valor, estrategias de enseñanza y modelo de negocios para emprendedores.

Revisa la entrevista completa