La Ley Nº 21.282 declara el 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional Contra el Femicidio en Chile, con el objeto de visibilizar este delito como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres. Se eligió esta fecha en recuerdo de Javiera Neira Oportus, quien en 2005 fue víctima de femicidio. Javiera tenía seis años cuando su padre, quién ejercía violencia de género contra ella y su madre, decidió lanzarla desde el séptimo piso del departamento en que vivían, para provocar aún más dolor a su pareja.

Este 2020 por primera vez se conmemora este día en el país, para dignificar la memoria de las víctimas, a modo e reparación. Además, la ley reconoce los aportes del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Paula Silva Terreros es una de las integrantes de la Coordinadora 19 de Diciembre, colectividad que nació como un espacio de memoria, con el propósito de hacer realidad la instauración de este día. En conversación con Radio UdeC, indicó el sentido que tiene esta conmemoración.

El Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) correspondiente a 2020 manifiesta que «la pandemia ha develado y acentuado problemáticas anteriores (…) entre ellas, el aumento de la violencia en contra de mujeres (…) a propósito de las obligaciones de mantener aislamiento en los domicilios». 

Y los registros ratifican que la cifras siguen siendo crudas: según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al 17 de diciembre de este año, se han consumado 40 femicidios en Chile y otros 147 califican como frustrados.

Al respecto, Paula Silva hace hincapié en lo difícil que es erradicar la violencia, debido a lo complejo que es el fenómeno.

La integrante de la coordinadora 19 de diciembre llamó a las mujeres a denunciar situaciones de violencia y buscar ayuda, bajo la premisa «no estamos solas».

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género habilitó el Whatsapp +569 9700 7000, para que las víctimas o testigos de episodios de violencia busquen orientación y contención. El chat está disponible las 24 horas del día.