En virtud del brote Covid-19 que afecta al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles y que derivó en la disposición de un equipo epidemiológico con dedicación exclusiva y la exigencia de un Plan de Mejora por parte de la Autoridad Sanitaria, el establecimiento de salud entregó dicho plan el 18 de diciembre pasado, orientado en subsanar observaciones de visita inspectiva realizadas los días 10 y 16 de diciembre.

En la ocasión el recinto asistencial entregó Plan de trabajo con actividades realizadas y por realizar en servicios de Medicina, Unidad de Emergencia, Especialidades Quirúrgicas, Cirugía Adulto, UTI No Covid, Pabellón central y pensionado; además de un Protocolo de medidas preventivas Covid-19 en espacios comunes de uso No Clínico.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, informó sobre algunas de las medidas ejecutadas del Plan presentado por el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz,  donde destacan la determinación de un aforo o medidas de resguardo en espacios comunes.

Además, la autoridad regional se refirió  también a las medidas “en ejecución o por ejecutar del Plan», que se relacionan a la implementación de nuevos equipos médicos y objetos tecnológicos para uso personal de los trabajadores, con el objetivo de evitar nuevos contagios.

El Protocolo de medidas preventivas Covid-19 en espacios comunes, en tanto, da cuenta de las acciones de prevención en lugares del establecimiento donde se congregan trabajadores, como residencias, salas de estar del personal, vestidores, comedores, áreas de desplazamiento, oficinas, salas de reuniones y otros similares.

Por su parte, el Delegado Provincial Biobío de la Autoridad Sanitaria, Cristóbal Vidal, indicó que «el protocolo refuerza, además, las medidas de prevención individual, en vestuario, en salas de estar, residencias, servicios higiénicos, sala de reuniones, realizando un apartado para disminuir el riesgo de contagio al momento de la alimentación”.

El brote considera 123 casos positivos acumulados (62 trabajadores, 24 pacientes y 36 familiares), 56 de ellos recuperados.