La ONG Chile Transparente, capítulo local de Transparencia Internacional, dio a conocer el Índice de Percepción de Corrupción 2020, evaluación que busca clasificar a los países de acuerdo al nivel de corrupción percibida de autoridades políticas y funcionarios públicos.

En conversación con Nuestra Pauta, su director ejecutivo, Alberto Precht (en la foto), comentó los principales alcances de esta medición, en la que Chile figura en el puesto Nº27 entre 180 países.

Chile se encuentra «estancado», superando a naciones como Siria, Somalia y Sudán del Sur, que cierran la medición; pero lejos de Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, los países que encabezan la lista.

En el caso chileno, detalló, «los factores corruptores han ido cambiando en el tiempo». La mayor preocupación hoy está relacionada con la prevalencia del crimen organizado, en particular, con el vínculo entre el narcotráfico y la política.

Asimismo, y a propósito de los casos Luminarias y Basura, entre otros, preocupa el poco alcance que actualmente tienen instrumentos como la Ley de Compras Públicas en los municipios. Un tercer ítem planteado por Chile Transparente, es la necesidad de revisar normas como el secreto bancario, que impediría el desarrollo de mejores investigaciones.

Respecto del crimen organizado, aseguró Precht, es fundamental que se entienda como un «tema de Estado y no de un gobierno». En esta línea, destacó medidas como exigir que las automotoras de lujo informen operaciones sospechosas, desestimar la calidad de la droga como atenuante en los procesos judiciales y modificar las condiciones para probar la existencia de una asociación ilícita; sin embargo, apuntó a la necesidad de perfeccionar las normas contra el lavado de dinero e intervenir «las condiciones de base que hacen que el crimen organizado en algunos sectores sociales tenga una penetración importante».

En cuanto a la situación de los municipios, manifestó que una de las propuestas de la ONG es establecer bases de licitación estandarizadas para todas las comunas del país, especialmente en mercados competitivos.

«Felices y Forrados»

Alberto Precht también se refirió al revuelo tras la denuncia que como ONG presentaron ante el Servicio Electoral a propósito de la inscripción de listas para la elección de constituyentes por parte de Felices y Forrados, las que finalmente fueron declaradas inadmisibles por parte del Servel.

Junto con lamentar las teorías de conspiración «ofensivas» y los ataques recibidos, el abogado indicó que esta fue una más de las denuncias que Chile Transparente realiza en materia electoral.

En este sentido, recordó que la legislación sólo permite ejercer la acción política como grupos a las personas jurídicas de derecho público -los partidos-, y a las personas independientes agrupadas en listas bajo la misma condición.

A partir de lo sucedido con los casos de financiamiento irregular de la política, afirmó Precht, «esta situación no la podíamos dejar pasar. Abrir una ventana, con esta empresa u otra, era un riesgo de retroceso muy importante».

Finalmente, el director ejecutivo de Chile Transparente indicó que la ONG mantiene abierto el sitio web DenunciaCorrupcion.cl, donde las personas pueden denunciar de manera anónima y confidencial cualquier ilícito. En las próximas semanas, una vez que se oficialicen las candidaturas para las elecciones del 11 de abril, se habilitará también un «Whatsapp acusete» para notificar prácticas ilegales durante las campañas.

Revisa aquí la entrevista completa con Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente: