Temperaturas extremadamente bajas, presencia de agua congelada y otras condiciones del planeta Marte. Esto y otros detalles fueron analizados en el primer Café Científico de este año del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC).

De esta manera se dio inicio a la XII versión de esta posicionada actividad de vinculación con el medio de la entidad de ciencia básica y aplicada, y cuyo primer invitado fue el Dr. Ricardo Demarco del Departamento de Astronomía de la casa de estudio, quien estuvo a cargo de la exposición “Marte: el futuro nos llama”.

Por más de media hora el especialista se refirió a las condiciones históricas del “planeta rojo” y las posibilidades de que en algún momento haya existido vida en ese punto del universo, o cómo la humanidad contemporánea logró y está logrando levantar evidencias mediante tecnología robótica-espacial.

Durante la charla Demarco comentó que “Marte no tiene campo magnético, la Tierra sí. Ese campo nos protege de la radiación solar. Marte perdió muy tempranamente ese campo protector. Eso hizo perder una gran cantidad de atmósfera al punto que obtener agua líquida ya no fue posible por una muy baja presión. Eso es una pista de qué le pudo haber pasado a Marte”.

Sobre posibilidades de viajes tripulados a Marte, el académico comentó que primero, seguramente, existirán expediciones con gente especializada y cuidadosamente seleccionada por la Nasa. “Civiles y gente común podrán viajar a Marte una vez que este viaje sea seguro”, además en base a las expediciones de robots exploradores, “los viajes deberían durar entre 6 a 9 meses de ida, más el tiempo de estadía, y otros 6 a 9 meses de regreso”.

Multicanal

Los Cafés Científicos de este 2021 comenzaron con la apuesta de la señal streaming multicanal. En esta primera edición la puesta al aire fue por medio de tres plataformas de Facebook Live (Fanpage del Café Científico, Radio UdeC y del Centro de Biotecnología) y una de Youtube (Centro de Biotecnología UdeC TV).

“En las próximas ediciones sumaremos otra señal simultanea vía Twitter”, anunció la directora del CB-UdeC, Dra. Rosario Castillo.

Fuente: CB-UdeC.