Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENUSC), correspondiente al año 2020.

La consulta, que está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se realizó entre octubre y diciembre del año pasado y efectuó consultas a mayores de 15 años de 23.656 hogares. Además, según se publicó, cuenta con un 0,8% de margen de error.

En la encuesta se aprecia una caída en el índice de victimización respecto al año anterior. En 2020 este ítem, que hace referencia a hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de robo con violencia e intimidación, robo a viviendas o hurtos desde vehículos, registró un 19,2%, mientras que en 2019 este fue de 23,6%, vale decir una variación de 4,4 puntos porcentuales.

Biobío

De acuerdo a lo informado por el INE, la Región mostró el año pasado un 15,7% de victimización, es decir 4,4 puntos porcentuales menos que 2019, cuando este índice fue de 20,5%.

El Intendente Patricio Kuhn destacó la tendencia a la baja, destacando que solo en el último año unos 240 mil hogares habrían dejado de ser victimizados.

A su vez, el Coordinador Regional de Seguridad, Claudio Etchevers, indicó que se mantiene la tendencia a la baja de la victimización. Asimismo, explicó que el aumento de la percepción de inseguridad, en un 3,4%, tiene relación con la mayor presencia de personas viendo noticieros en los hogares.

De igual modo, representantes de Carabineros y la PDI enfatizaron en su llamado a la comunidad a denunciar todo tipo de delitos.

Otros datos nacionales

En el análisis, publicado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), se informó que de los siete delitos específicos que conforman el indicador principal de victimización agregada, cuatro presentan una reducción: robo por sorpresa, con una disminución de 0,7 puntos porcentuales; hurto, con una baja de 4,0 puntos porcentuales; lesiones y robo con fuerza en la vivienda, ambos con un descenso de 0,5 puntos porcentuales en relación con la medición anterior.

Los otros específicos que conforman el indicador de victimización, es decir, robo con violencia e intimidación, robo desde vehículos y robo de vehículos, no presentaron variaciones estadísticamente significativas entre 2020 y 2019.

En tanto, la tasa de denuncia (33,2%) disminuyó en 3,4 puntos porcentuales respecto a 2019, situándose en su nivel más bajo desde 2015.

Por otro lado, la percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 84,3%, creciendo en 2,5 puntos porcentuales en comparación con 2019, y la percepción de aumento de la delincuencia en el barrio alcanzó 46,7%, 6,3 puntos porcentuales más que en 2019.