Desde comienzos de la pandemia, la salud pública y privada de la red asistencial penquista ha trabajado colaborativamente en la habilitación de camas críticas con el objetivo de dar solución a las necesidades de los usuarios. A un año y medio de comenzar la crisis sanitaria, esta alianza se formalizó con la firma de un convenio entre el Servicio de Salud Concepción (SSC) con el Hospital Clínico del Sur y la Clínica Sanatorio Alemán.

Antes de la llegada del Covid 19, ambos establecimientos de salud privado contaban con 6 camas UCI cada uno. Actualmente, Clínica Sanatorio Alemán cuenta con 20 y Hospital Clínico del Sur con 6; las cuales se suman a las 90 camas UCI que dispone el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y las 7 que tiene el Hospital Traumatológico.

El Director (s) del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, recalcó lo crucial que ha sido contar con el apoyo de la red privada.

Este convenio pretende ir más allá de las mismas obligaciones establecidas por el Minsal, comentó el Gerente General de Clínica Sanatorio Alemán, Andrés Illanes. “Nosotros superamos las cifras gracias a un acuerdo con el Servicio de Salud Concepción de ir más allá de lo que establece la ley, apuntando a resolver las necesidades de la gente”, expresó.

Gerente General del Hospital Clínico del Sur de Concepción, Juan Pablo Stemberga, subrayó que “la habilitación de estas camas ha sido un proceso complejo, porque hay que juntar equipamiento técnico aportados por el SSC, además de conseguir recursos humanos que ha sido parte importante de nuestra labor».

Este convenio contempla, además, la implementación de 18 camas UTI en el Servicio de Salud Concepción (12 camas en Hospital Regional, 2 en Hospital Clínico del Sur, y de acuerdo a las necesidades, 4 en Hospital de Coronel). Este esfuerzo permite descongestionar las camas críticas derivando a los pacientes estables a unidades de cuidados intermedios.