Dando continuidad al trabajo de vinculación y encuentro entre personas y agrupaciones de pueblos originarios, en la comunidad interna de la Universidad de Concepción, la Mesa de Estudiantes de Pueblos Originarios del Programa de Interculturalidad, UCO 1995, convoca a una tercera jornada de diálogo, este 4 de noviembre, a las 18 horas.

El encuentro virtual tendrá como invitado, en esta ocasión, al antropólogo Rodrigo Díaz Plá, quien expondrá parte de los procesos investigativos llevados a cabo en el Archipiélago de Humboldt junto a distintos profesionales, bajo el título de “Investigación/Acción colaborativa en el contexto del trabajo identitario realizado por el pueblo Chango de Caleta Chañaral de Aceituno”. La temática no es fortuita y adquiere relevancia en tanto se presenta como una oportunidad para diversificar las investigaciones en el diálogo intercultural y generar nuevos conocimientos para su práctica.

Díaz adelantó que, a partir de su exposición, será posible no sólo conocer los procesos de trabajo colaborativo junto a comunidades costeras y pescadores artesanales changos, sino que hacer visibles algunos énfasis necesarios para las generaciones de investigadores/as jóvenes en torno al diálogo horizontal que debe existir al realizar una intervención, con foco en un diálogo de saberes no impositivo.

“Nos centramos en el trabajo colaborativo con las organizaciones changas, porque han estado en un proceso de reconocimiento, desde sus propios objetivos y, por lo tanto, quienes participamos colaborando lo hacemos sumando a esa lucha. Y esto es una gran lección que se puede dar a las políticas públicas y al desarrollo de proyectos públicos, que, en muchos casos, por la falta de este diálogo y de visión política, hace que muchos proyectos no lleguen al destino que se espera”, invitó, esperando motivar a los y las participantes a accionar desde un trabajo colaborativo liderado por las propias comunidades.

Pueden participar de estos encuentros todos/as los/as estudiantes de pueblos originarios y estudiantes interesados/as en temáticas de interculturalidad de la Universidad de Concepción. Para solicitar el link de la plataforma zoom, se debe escribir al correo [email protected].

Crédito foto: Comunidad Changos Álvarez-Hidalgo y Descendencia, de Caleta Chañaral de Aceituno (Rodrigo Díaz)