En la primera edición de Rectoría UdeC 2022 – 2026, programa producido por TVU junto con los Medios UdeC, conversamos con la Dra. Jaqueline Sepúlveda Carreño, candidata a liderar la Universidad de Concepción (UdeC). En el diálogo, la académica abordó su lazo con la institución, las motivaciones que sustentan su candidatura y sus principales propuestas en temas como el rol público de la universidad, la deserción estudiantil, sus directrices para la investigación y el desarrollo, el camino hacia la internacionalización de la casa de estudios, entre otros.

La Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño llegó a la UdeC hace casi 40 años, cuando era una joven de 17 años que buscaba matricularse en la carrera de Química y Farmacia. Desde entonces, explica, ha mantenido una historia de amor con la entidad, la que ha visto fortalecerse en docencia, investigación y desarrollo institucional.

Por lo mismo, dentro de las motivaciones planteadas por candidata a la rectoría de la UdeC para el periodo 2022-2026 destacan recuperar el liderazgo institucional, la presencia nacional y la capacidad para injerir en políticas públicas que antes ostentaba la tradicional universidad penquista. Por ello, Sepúlveda Carreño entregó algunas de las propuestas para los campus Chillán y Los Ángeles de la UdeC. Para el primer complejo educacional, la investigadora en farmacología manifestó sus deseos por desarrollar un polo agroalimentario para el trabajo científico-académico, mientras que en el complejo angelino se buscará potenciar el desarrollo social y comunitario.

En cuanto al rol público de la universidad y su capacidad para generar capital humano, la candidata a la rectoría sostuvo que se potenciará la movilidad social ascendente, para lo que se generará «una política que permita captar, apoyar y retener a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos y de sectores rurales». Para controlar las cifras de deserción, la también directora de la Academia de Innovación UdeC se comprometió avanzar en la modernización del modelo educativo institucional, para así instaurar una mayor flexibilidad curricular que permita a los estudiantes cambiar de carrera con facilidad en caso de tener dudas vocacionales.

Lo anterior sería acompañado, por una parte, con el reforzamiento de las tutorías, acompañamientos y estrategias de seguimiento centradas en los alumnos en situación de vulnerabilidad. Por otra, se propone la creación de un Observatorio de Empleabilidad, el que otorgaría datos relevantes respecto de cómo, dónde y con qué porcentaje son empleados los egresados de la UdeC.

En cuanto al sello de los exalumnos UdeC, Sepúlveda Carreño fue clara al plantear que «nosotros formamos ciudadanos social y ambientalmente responsables, capaces de enfrentarse a un mundo global. Tenemos un componente social muy importante, que seguiremos potenciando». Por ello, en lo relativo a la investigación, la Dra. indicó que buscarán impulsar el trabajo con indicadores de calidad en productividad académica; profesionalizar la indagación científica y crecer hacia una política de centros de investigación y desarrollo, que articule a los académicos con pares afines y les oriente en las postulaciones a fondos; además de incrementar las presentaciones de proyectos a instituciones públicas.

En cuanto a áreas de conocimiento, Sepúlveda Carreño menciona que la UdeC tiene un gran potencial en temas de investigación ligados a producción y medioambiente. «Podemos apoyar un nuevo modelo de desarrollo, y eso significa pasar desde una economía lineal y extractivista hacia una circular, que crea valor. Eso está muy ligado a la sustentabilidad y a los objetivos de la Agenda 2030».

Hoy, martes 4 de enero de 2022, el ciclo conversaciones continuará con el Dr. Bernardo Castro Ramírez, diálogo que será transmitido por todos los Medios UdeC. Puedes revisar el resto de la entrevista a la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño aquí: