Como cada miércoles, este mediodía la presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez respectivamente, realizaron un punto de prensa donde informaron de las últimas novedades del trabajo constituyente y respondieron preguntas de la prensa.

Entre las novedades anunciadas, quienes encabezan la Mesa Directiva destacaron algunas normas, como la que establece que el Estado deberá crear un sistema integral de cuidados, con las políticas públicas asociadas y respetando enfoques de género y pertinencia cultural.

Asimismo, Quinteros se refirió a la norma que busca frenar y sancionar actos de corrupción indicando que, si bien la actual Constitución establece la probidad, no se establece ni la persecución ni las sanciones contra este tipo de actos.

Además, Domínguez detalló que se estableció el reconocimiento de las Fuerzas Armadas en la Constitución, obedientes y no deliberantes, agregando la perspectiva de género y la garantía del respeto a las normas internacionales en materia de Derechos Humanos. Asimismo, se estableció que el ingreso a las Fuerzas Armadas será gratuito y no discriminatorio.

Respecto de la autonomía de la Convención y la participación del Gobierno, el vicepresidente de la Mesa Directiva indicó que, principalmente sobre las normas transitorias, la Convención es “autónoma”, pero que las sugerencias “siempre son bienvenidas”.

Esto es como un puente, entre la Constitución que queda atrás y la nueva. En la construcción de este puente deben participar los dos lados y si bien la redacción, los votos, la propuesta y la discusión será dentro de este órgano constituyente, creemos que es relevante que los distintos poderes del poder constituido puedan manifestar o proponer sugerencias”, aseguró Domínguez.

Y con miras al Plebiscito de Salida, fijado para el 4 de septiembre, María Elisa Quinteros agregó que “lo único extra que hemos solicitado al Gobierno es que cuando dejemos de existir como órgano, ellos puedan apoyar con una campaña de información”.

Por último, la presidenta de la Mesa Directiva aseveró que las “sugerencias” tienen que llegar a través de los conductos regulares y que “es la Comisión de Normas Transitorias la que va a definir cómo proceder ante todo este feedback”.