A través del programa Sonido Penquista, conducido por Cinthia Gutiérrez y producido por Fidel Quinán, la Radio Universidad de Concepción se adjudicó recursos correspondientes al “Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social regionales, provinciales y comunales 2022”, con el proyecto “Sesiones penquistas”.

La iniciativa busca visibilizar y difundir el trabajo realizado por artistas con diferentes disciplinas y estilos musicales de la zona, especialmente de aquellos que provienen de la provincia de Concepción.

En detalle, el proyecto considera la realización de tres programas de conversación, entrevista y sesión a músicos penquistas, los que serán grabados y posteriormente emitidos en el horario habitual del programa -sábado a las 20:00 horas- durante agosto, septiembre y octubre.

Además, el ciclo concluirá con un concierto de “Sesiones Penquistas” en vivo y para toda la comunidad, en el cual se presentará un proyecto solista y una banda de la zona.

Al respecto, Fidel Quinán, Ingeniero en Sonido y parte del equipo estable de Radio UdeC, destacó la motivación por apoyar diferentes iniciativas y valoró el “aporte de los recursos para visibilizar a las personas que están trabajando en creación musical en el territorio”.

A su vez, Cinthia Gutiérrez, conductora del espacio, se refirió a la oportunidad que genera el concierto de cierre del proyecto, con el que esperan “generar una mayor audiencia para que el programa radial siga siendo un aporte para la comunidad artística de la región”.

Las “Sesiones Penquistas” buscan contribuir a la mejora del acceso y la participación de la ciudadanía en actividades culturales, elementos esenciales para propiciar que la ciudad de Concepción pueda formar parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO, poniendo en valor la identidad musical y patrimonial de la ciudad, además, como parte de uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

Escucha aquí todos los capítulos de Sonido Penquista.

Medios UdeC

Por otro lado, TVU y Diario Concepción también se adjudicaron recursos para ejecutar distintos proyectos.

En el caso del Diario Concepción, la iniciativa busca contar la historia patrimonial de liceos y colegios emblemáticos de la zona a través de una serie de fotoreportajes que será publicados durante el segundo semestre.

Así lo detalló Raphael Sierra, fotógrafo del medio e impulsor de la propuesta.

En tanto, TVU buscará relevar la importancia de la conservación de la fauna y la biodiversidad de la región a través de reportajes en distintos lugares del Biobío.

En ese sentido, el director de Contenidos del canal universitario, Edgardo Vargas, comentó la importancia de desarrollar estos temas, detallando que un 66% de las especies en Chile tienen algún grado de riesgo en cuanto a su conservación.

Cabe señalar que el “Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social regionales, provinciales y comunales 2022” es una instancia que genera todos los años el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su Unidad de Fondos Concursables.