Amaya Álvez, Rocío Cantuarias y Andrés Cruz, tres ex integrantes de la Convención Constitucional por el Distrito 20 de la Región del Biobío y académicos de Derecho, se reunieron en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, para participar en un conversatorio en el que dieron cuenta del trabajo que efectuaron desde sus respectivas comisiones durante el año que duró la instancia y, además, respondieron preguntas sobre temas particulares de la propuesta.

Entre varios otros aspectos, cada expositor se refirió a los alcances del artículo 37 del proyecto, el que establece que “las instituciones de educación superior tienen la misión de enseñar, producir y socializar el conocimiento. La Constitución protege la libertad de cátedra, la investigación y la libre discusión de las ideas de las académicas y los académicos de las universidades creadas o reconocidas por el Estado”.

En ese marco, Roció Cantuarias, profesora del Departamento de Derecho Económico, expuso que observa un riesgo, pues podría coartarse la libertad de cátedra, enseñanza, creación y gestión de establecimientos educacionales.

En tanto, Amaya Álvez, profesora de los Departamentos de Derecho Público e Historia y Filosofía del Derecho, sostuvo tener una mirada opuesta a lo dicho por Cantuarias, ya que aseguró que “la educación es uno de los grandes derechos sociales que sale fuertemente fortalecido en la propuesta constitucional”.

Finalmente, el profesor del Departamento de Derecho Procesal, Andrés Cruz explicó que el financiamiento quedó resuelto en la trigésimo primera disposición transitoria, ya que había sido uno de los temas de debate al interior de la Convención.

Cabe mencionar que en el cuarto inciso del artículo 37 se indica que “en cada región existirá, al menos, una universidad estatal y una institución de formación técnico profesional de nivel superior estatal. Estas se relacionarán de manera coordinada y preferente con las entidades territoriales y servicios públicos con presencia regional, de acuerdo con las necesidades locales”.