A fin de conseguir el apoyo oficial que les permita concretar la anhelada modernización, representantes de los locatarios de la Galería Alessandri y de las concesionarias Centro Comercial Galería Alessandri S.A. y Food Court S.A. ingresaron ante la Seremi de Bienes Nacionales el nuevo anteproyecto para renovar este icónico espacio del centro penquista.

La nueva propuesta, de tres pisos, se ajusta a los criterios establecidos en el plan regulador comunal de Concepción. Además, responde a la solicitud del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes de acuerdo con lo señalado por los representantes de la galería, se comprometieron a iniciar una mesa de trabajo en un plazo de diez días a fin de estudiar y evaluar en qué contexto jurídico y técnico podría posibilitarse este nuevo proyecto.

Marcos Garrido, presidente de Centro Comercial Galería Alessandri, profundizó en las demandas de los comerciantes y manifestó que el apoyo de la comunidad ha sido clave para «seguir luchando y haciendo historia».

Junto con reiterar que «el estado no necesita invertir en este proyecto», el dirigente señaló que «vamos a empezar nuevamente de cero, pero con la frente en alto (…) No estamos dispuestos a chantajes o a mafias para poder desarrollar proyectos propios».

Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer por Patricio Cabezas, director del proyecto Nueva Galería Alessandri, quien destacó que el eje serán los comerciantes históricos, que contarán «con nuevos locales y espacios modernos».

El diputado Leonidas Romero acompañó a los dirigentes y valoró su «paciencia, esfuerzo y compromiso». El parlamentario llamó al Gobierno, y en particular al nuevo seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, a dar respuesta a la solicitud, para beneficio de los comerciantes y del público de la emblemática galería.

Desde 2021, los locatarios de la Galería Alessandri y Food Court han reactivado la ofensiva para conseguir las autorizaciones que permitan remodelar este centro comercial, con hitos comunicacionales, reuniones con distintas autoridades y fuertes cuestionamientos a la gestión de Bienes Nacionales en la zona, en especial a los ex seremis Eric Aedo, Sebastián Abudoj y Victoria Pincheira.