Con el objetivo de incorporar al tren como una alternativa eficiente, segura y sostenible para el transporte de carga pesada en largas distancias, la Empresa de Ferrocarriles del Estado inició en enero pasado las coordinaciones con 17 actores público-privados, para llevar adelante un proyecto piloto enfocado en la industria del salmón, que concluyó este viernes de manera exitosa con la llegada de la carga proveniente desde Frutillar, en la Región de Los Lagos, hasta San Vicente Terminal Internacional para su envío a mercados internacionales.
El arribo de quince contenedores refrigerados cierra un circuito bimodal que combinó el transporte terrestre utilizando tren y camiones. Por ello, diversas autoridades regionales llegaron a SVTI para presenciar el embarco de la carga, consolidando de esta forma un hito histórico para el desarrollo de las vocaciones productivas de la zona sur del país.
Así lo destacó el gobernador regional, Sergio Giacaman, quien manifestó que “lo que estamos haciendo es ir a buscar para que la exportación de la principal industria del sur de Chile salga por la Región del Biobío. Este es un hito muy relevante y esperamos que en la mesa de trabajo que hay para esto, con 21 empresas, se siga avanzando y que esta carga se multiplique por muchas veces más, porque es un sinsentido que Maule y Ñuble saquen sus exportaciones por la Región de Valparaíso”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, comentó que “esto va a generar ventajas comparativas sin lugar a dudas para que las empresas del sur del país puedan seguir confiando en la Región del Biobío para sacar su carga, ahora confiando también en el servicio del ferrocarril. Creo que hay ventajas comparativas que tiene el ferrocarril que tenemos que seguir potenciando de manera muy poderosa”.
El traslado de mercancías utilizando las vías férreas reduce emisiones, aporta a descongestionar las carreteras de la zona centro sur del país y mejora la trazabilidad y seguridad del transporte.
El piloto contempló una inversión total de $129 millones, de los cuales $70 millones fueron aportados por EFE, como parte de su estrategia para diversificar su oferta logística y apoyar la competitividad de industrias clave para el desarrollo del país.
“Concluir exitosamente este plan piloto es un logro colectivo que nos llena de satisfacción. En EFE creemos firmemente en el valor de las alianzas, y este proyecto demostró cómo la coordinación público-privada puede volver a posicionar al tren de carga como un actor clave en el desarrollo regional. Con esto, estamos demostrando que el tren puede integrarse con eficiencia a cadenas exportadoras estratégicas, con beneficios concretos para la industria, las regiones y el país”, sostuvo Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.
Por su parte, el gerente general de SVTI, Juan Pablo Santibáñez, recalcó que “la coordinación con otros actores es esencial para explorar nuevas opciones para el comercio exterior. El salmón chileno es una de las exportaciones más relevantes para Chile, por lo que queremos impulsar alternativas logísticas atractivas para los productores de la zona”.
Circuito
En un primer momento, una locomotora de la empresa Fepasa trasladó desde Coronel a Puerto Montt alimento para salmones y luego, con el aporte de la empresa Sotraser, fue trasladadq en camiones eléctricos la carga final, desde la capital regional de Los Lagos hacia Frutillar, para iniciar su retorno nuevamente por tren a la Región del Biobío.
El proyecto contó con la coordinación de actores como AquaChile, Salmones Austral, Australis, Cargill, Sotraser, Conecta Logística y Fepasa, además del apoyo institucional de la Municipalidad de Frutillar, consolidando la cadena operativa.