Este miércoles 1 de octubre, tras finalizar la vigencia de la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) 2025, que se extiende entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año, la SEREMI de Medio Ambiente y la Autoridad Sanitaria, en compañía de la Delegación Presidencial del Biobío y la Superintendencia de Medio Ambiente, entregaron el balance de episodios constatados e inspecciones a fuentes industriales, a cargo de MMA; y patrullajes, fiscalizaciones y sumarios a viviendas, a cargo de la SEREMI de Salud.
En general, respecto a los episodios críticos constatados, en las 10 comunas que conforman el Concepción Metropolitano se materializaron 17 Alertas, mientras que en Los Ángeles se constataron 24 Alertas, 16 Preemergencias y 10 Emergencias.
El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, valoró la disminución de alertas ambientales y destacó que este “es el mejor año en materia de calidad del aire desde la vigencia de los Planes de Descontaminación en el caso del Concepción Metropolitano”.
El delegado agregó que estos indicadores también tienen impacto en la red de salud, al no generarse episodios críticos por enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.
A su vez, el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, detalló que en el Concepción Metropolitano “los episodios críticos disminuyeron un 51% respecto a igual período de 2024, con una reducción del 29% en episodios de Alerta, y de un 100% en preemergencias y emergencias ambientales”.
Pinto complementó los datos señalando que además de factores meteorológicos, el hecho de “contar con un plan de descontaminación ha tenido efectos positivos” y esperan seguir aplican estas medidas, sobre todo en Los Ángeles.
Por su parte, la seremi (i) de Salud Biobío, Javiera Ceballos Aedo, informó que la Unidad de Gestión Ambiental dio cuenta de 20 mil 439 patrullajes, 177 viviendas fiscalizadas en forma directa y el inicio de 2 sumarios por incumplimientos a la normativa.
“Lo anterior se ha traducido también en una menor demanda a la red asistencial, donde se evidencia una disminución de consultas de urgencia y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”, indicó.
Finalmente, Francisco Caamaño, fiscalizador de la Oficina Biobío de la Superintendencia de Medio Ambiente, detalló que este año se fiscalizaron “29 fuentes industriales en Concepción Metropolitano y 10 en la comuna de Los Ángeles, constatándose solo un incumplimiento en cada territorio, además de iniciarse 5 procedimientos sancionatorios de fiscalizaciones previas”.
Cabe señalar que estos planes de descontaminación tienen como objetivo proteger la salud de las personas ante la exposición a contaminantes atmosféricos, principalmente material particulado fino (MP 2.5), que ingresa al sistema respiratorio hasta el nivel pulmonar, además de aportar a la recuperación de la calidad ambiental de zonas saturadas, evitando la superación de la norma en territorios latentes.