El Teatro Nacional Chileno (TNCh) presentará el clásico universal “Romeo y Julieta” el domingo 7 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Universidad de Concepción. Este esperado montaje será el encargado de cerrar la Temporada de Teatro 2025 del Teatro UdeC, dando paso a la nueva programación 2026 ya disponible en el sitio web corcudec.cl.

Esta aclamada producción, financiada por la Línea de Apoyo a Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrió la temporada nacional de apoyo a teatros universitarios y destaca por su elenco intergeneracional, con la participación de Jacqueline Boudon y Carmen Disa.

Dirigida por Cristian Keim, la obra —que ya tuvo una segunda temporada en la Sala Antonio Varas y funciones en Castro y Puerto Montt— invita al público penquista a reencontrarse con la emblemática historia de los Capuleto y los Montesco, dos familias rivales unidas por el amor y la tragedia de sus jóvenes protagonistas.

Respecto de la invitación realizada por la Corporación Cultural Universidad de Concepción, el director Cristian Keim señaló que “sin duda nos interesa aceptar este tipo de invitaciones, ya que es la articulación más profunda de la misión territorial de nuestro Teatro Nacional y de la Universidad de Chile. Para el TNCh, el teatro es un vector de diálogo y reconocimiento, y participar de la programación del Teatro UdeC reafirma nuestro compromiso irrenunciable con las comunidades que han sido protagonistas de la historia educacional, artística y cultural de nuestro país. Es un acto de pertinencia universitaria”.

La producción se inscribe en el sólido catálogo de obras clásicas, chilenas y familiares del TNCh, cuya circulación es apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como parte del fortalecimiento del teatro universitario. La presentación en Concepción contará con un elenco de diversas generaciones, integrado por las destacadas actrices Jacqueline Boudon y Carmen Disa, junto a los jóvenes intérpretes Konstanza Villalobos y Kai Berg. Completan el reparto Marco Rebolledo, Fernanda Pérez, Gabriel Muñoz, Gabriel Bastías, Vicente Soto, junto al reconocido compositor de teatro Alejandro Miranda.

El proceso creativo, iniciado en marzo, incluyó la participación de Tomás Henríquez Murga, a cargo del dramaturgismo. Henríquez explicó que su labor “partió con una investigación donde elaboré el marco conceptual del montaje en torno a la lectura comparada de la versión original de Shakespeare, la de Pablo Neruda y otra de Isidora Aguirre. A partir del análisis comparativo de estos tres textos, pude hacer una reversión que simplifica el lenguaje, pero no degrada la idea, sino que la traduce y renueva. Actualiza el sentido de lo que originalmente trata la obra, abriéndose a audiencias y públicos nuevos”.

La incorporación de canciones de imaginario popular resulta clave en esta actualización, conectando con la adolescencia de sus personajes. De este modo, la obra se presenta como un concierto de gran banda, tomando distancia formal de la histórica versión del Teatro Experimental de 1964.

La historia de “Romeo y Julieta” en el TNCh

El Teatro Experimental de la Universidad de Chile —actual Teatro Nacional Chileno— estrenó la primera versión de Romeo y Julieta en 1964, dirigida por Eugenio Guzmán y traducida por Pablo Neruda. El TNCh conserva el valioso testimonio de Diana Sanz, reconocida como la primera Julieta del teatro chileno.

En 1978, Fernando González dirigió una nueva versión que recorrió todo Chile. En 2006, González retomó el clásico con una propuesta centrada en un grupo de rap. Finalmente, la versión 2025 se suma a esta tradición, destacando por su elenco intergeneracional y por las giras comprometidas a Puerto Montt y Castro, además de convertirse en el montaje que despide la Temporada de Teatro 2025 del Teatro UdeC, abriendo el camino hacia una nueva temporada que se desplegará el próximo año.