Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha que busca crear conciencia sobre la prevención y avances en el tratamiento de la enfermedad, además de generar una respuesta colectiva de los gobiernos, profesionales de la salud y la sociedad en su conjunto.
Según el último reporte de ONUSIDA, en 2024, a nivel internacional había 40,8 millones de personas viviendo con VIH. De ese total, 39,4 millones tienen 15 años o más, mientras que 1,4 millones son menores de 14 años. El 53% de todas las personas diagnosticadas son mujeres y niñas.
Sobre la situación nacional, la Dra. Yolanda Contreras García, académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina UdeC, indicó que “la enfermedad se ha mantenido bastante más controlada, respecto a que se ha podido detectar a tiempo más casos en periodos tempranos de la infección”.
La cifra más baja de casos de VIH en Chile desde 2015 se registró en 2024, según confirmó el Instituto de Salud Pública. Los datos muestran que el año pasado se registraron 4 mil 327 nuevos contagios, cantidad muy lejana a los más de 7 mil confirmados en 2018.
La también directora del Programa de Autocuidado en Sexualidad, ITS y SIDA (SexUdeC) indicó que “Chile sigue teniendo una deuda muy importante respecto a la educación sexual temprana, puesto que –por ejemplo– para el año 2024 la mayoría de las personas diagnosticadas (casi el 90%) no usó preservativo”.
ONUSIDA reporta que a fines de diciembre de 2024, 31,6 millones de personas en el mundo tenían acceso a terapia antirretroviral, cifra superior a los 7,7 millones de 2010, pero todavía lejos de la meta de 34 millones para 2025.
Sobre la inequidad en el acceso a medicamentos más avanzados, como la terapia dual, la especialista explicó que “tiene que ver con costos de la producción del fármaco y, lamentablemente, nuestro país tiene esas trabas a nivel de salud pública, en particular en relación a la oferta efectiva del tratamiento”.
En el informe “SIDA, crisis y el poder de transformar”, una actualización sobre la enfermedad en 2025, ONUSIDA propone que “los países deben intensificar urgentemente la transformación de sus respuestas al VIH en medio de una crisis de financiación internacional que pone en riesgo millones de vidas”.
Escucha aquí la entrevista:
Foto: Expo Med Hub.




