Desde enero del 2000, cuando Ricardo Lagos y Joaquín Lavín compitieron en el primer balotaje de la historia de Chile, hasta los comicios de este domingo 14 de diciembre de 2025 entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, siete elecciones presidenciales se han resuelto en una segunda vuelta.

La Región del Biobío ha sido históricamente uno de los principales territorios en disputa y así lo muestran los resultados, que indican que en la mayoría de los casos, quien vence en esta zona se convierte en Presidente de la República.

Así sucedió en el 2000 con Lagos, en 2005 y 2013 con Michelle Bachelet, y en 2009 y 2017 con Sebastián Piñera. ¿La excepción a la regla? Gabriel Boric en 2021, quien llegó a La Moneda a pesar de obtener menos sufragios en el Biobío que José Antonio Kast.

Plebiscitos constitucionales

Un caso especial a observar es el de los plebiscitos constitucionales, en particular el Apruebo/Rechazo de septiembre de 2022, citado por distintos analistas como el origen de un nuevo “clivaje” en la política chilena.

En dicho proceso, como en el de diciembre de 2023 (ambos con voto obligatorio), Biobío replicó las tendencias nacionales, con marcados triunfos del Rechazo y del En Contra.