Este miércoles 17 de diciembre, en el Parque Bicentenario de Concepción, el gobernador regional, Sergio Giacaman, anunció que la empresa local “Sono Limitada” estará a cargo de la versión 2026 del Festival REC.
El cierre del proceso de licitación tuvo lugar el pasado miércoles 3 de diciembre y, mientras tanto, se realizó la evaluación técnica y administrativa de la postulación, para así concretar la adjudicación.
“Sono, una empresa regional que cumple 50 años, además ha participado de todos los festivales REC… lo que para nosotros calza perfectamente con lo que quisimos empujar, que tenía que ver con que fuera algo con probidad, transparencia y alguien de la región”, afirmó Giacaman.

La gerenta de Desarrolla Biobío, Macarena Vera, explicó cómo fue el proceso de licitación y adjudicación, recordando que solo se presentaron tres ofertas: dos de Pulired Ltda. y la de Sono.
En tanto, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, se refirió a las coordinaciones de seguridad necesarias para este tipo de eventos, señalando que “hemos tenido buen desempeño con el ordenamiento del comercio ambulante regular”.
Parrilla incierta
Respecto de la fecha del REC 2026, el gobernador indicó que “eso es algo que no está resuelto” aunque “está en las bases que tiene que ser en marzo, y eso va a ser así, es algo que se tiene que trabajar”. En cuanto a los artistas que podrían llegar al Biobío, Giacaman explicó que “eso es algo que tiene que proponer la productora, eso no está resuelto todavía, pero va a estar y se va a anunciar como corresponde”.

Desde la empresa, el fundador de Sono, Sergio Cicero, reconoció que “lo más complicado es el tema de la parrilla artística”. Recién ahora dijo, con la adjudicación, “empezaremos de nuevo con algunas conversaciones, con algunos artistas nacionales, latinos e internacionales”.
Cabe señalar que, en septiembre pasado, el Consejo Regional cuestionó los “altos costos operacionales” de la Corporación Teatro Regional del Biobío, así como “los elevados costos proyectados para la versión 2026 del Festival REC”, lo que derivó en la licitación, proceso liderado por la corporación Desarrolla Biobío, que hoy se adjudicó la empresa Sono.




