Los gremios e instituciones empresariales de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío se reunieron este martes con los parlamentarios electos y reelectos de los distritos 20 y 21 de la región para abordar las prioridades y urgencias regionales de la próxima agenda legislativa.
Al término de la actividad, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, destacó el espacio para “conversar abiertamente cómo sacar a la región adelante”, pero agregó que “la urgencia es pasar del diagnóstico a la acción”.
Ananías recalcó que no se trata de generar un tercer plan (junto al Plan de Fortalecimiento Industrial del Ejecutivo y el Plan Biobío 2050 del Gore), sino que “cumplir con la representación de los sectores productivos de la región” y generar más empresas, proyectos e inversión para favorecer la creación de puestos de trabajo.
En un complejo escenario regional, el líder empresarial detalló las urgencias que los sectores productivos del Biobío plantearán ante las autoridades del futuro gobierno de José Antonio Kast: seguridad, fomento forestal y a la construcción, además de terminar con la “incerteza regulatoria” en sectores como la pesca.
También profundizó en los desafíos el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Jorge Coloma, quien planteó que infraestructura, planificación territorial y seguridad son “ejes fundamentales para los próximos años”.
Desafíos de corto plazo y tareas para el próximo gobierno

A la actividad asistieron el senador Gastón Saavedra, los diputados Sergio Bobadilla, Flor Weisse, Roberto Arroyo, Francesca Muñoz y Marlene Pérez, todos reelectos para un nuevo periodo; además de los diputados electos Álvaro Ortiz y Patricio Briones.
El senador Saavedra (PS) lamentó la ausencia de “diálogo democrático, capacidad de hablarnos y escucharnos para construir un gran acuerdo sonre la región”, motivo por el que planteó que un espacio como este “es una gran idea que hay que mantener en el tiempo”.
Junto con reafirmar el compromiso con actividades como la pesca y la producción forestal, el legislador planteó que otra tarea es “dinamizar” la investigación que se desarrolla en las universidades de la región.
En tanto, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI) indicó que “con el nivel de desempleo que tiene nuestra región, es importante que podamos trabajar de manera conjunta y hacer una bancada regionalista”.
Su par del Distrito 20, Roberto Arroyo (PSC), valoró el documento entregado por la CPC Biobío y detalló el rol que le corresponde a los parlamentarios de la zona en esta tarea, así como las medidas concretas en las que debería avanzar el próximo Ejecutivo.
La diputada Francesca Muñoz (PSC), quien también forma parte de la coalición del Presidente Electo José Antonio Kast, resaltó la importancia de situar a la seguridad como “elemento base” para el desarrollo económico.
Para el diputado electo Patricio Briones (PDG), “los diagnósticos están demás, tenemos que ir a la acción”. El tema de fondo, aseguró, es generar “escenarios fértiles para la inversión internacional”.
La urgencia de medidas para la reactivación económica regional se hace sentir con más fuerza en los territorios alejados del centro político, como las provincias de Arauco y Biobío. Para la diputada Flor Weisse (UDI), representante del Distrito 21, es fundamental cerrar las “brechas estructurales” y dar un nuevo impulso a los sectores forestal y agrícola, teniendo como ejes a la seguridad y el desarollo económico.
En esta línea, su par Joanna Pérez (Demócratas), aseguró que se abre la posibilidad de “retomar lo que la región dejó de hacer: crecer, entregar certezas y tener sueños (…) Es necesario que a eso se sumen el gobernador, el delegado y los nuevos seremis que van a asumir”.
Finalmente, respecto de la proyección de este trabajo, Álvaro Ananías indicó que como resultado de esta primera conversación, “la idea es darle una periodicidad, ponerle foco, definir cuáles temas podemos trabajar. Lo principal es que desde Biobío empujemos la región”.




