A primera hora de este domingo, las autoridades entregaron un balance de los incendios que afectan a la Región del Biobío, refiriéndose particularmente a la situación de Penco, comuna que enfrenta una de las tragedias más complejas de los últimos años.

La emergencia se inició a causa del impacto de los siniestros Trinitarias (2.136 hectáreas) y Rancho Chico (737 hectáreas) y por la velocidad de propagación del fuego, lo que generó un amplio despliegue de brigadistas en Penco, Florida y Tomé, en la provincia de Concepción.

El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, informó que “sabemos que hay decenas de viviendas destruidas y durante las próximas horas se estará revisando el detalle”, recalcando que “esta emergencia no está controlada, tenemos condiciones muy complejas en materia de incendios forestales”.

La autoridad dijo que se han puesto a disposición de esta emergencia “todos los recursos del Estado” y que “Conaf está haciendo un vuelo de reconocimiento para ver en qué zona se va a poder tener apoyo aéreo en las primeras horas de esta mañana”.

En relación a víctimas fatales, Pacheco mencionó que “hasta el momento, hay reporte de personas fallecidas, y es una información que está siendo trabajada por Bomberos, PDI y Carabineros”.

“Tenemos que estar unidos”

“Es dramático y crítico, pero somos una comuna fuerte. Tenemos que estar unidos, le ganamos a un terremoto y a un tsunami y le vamos a ganar a este incendio”, comenzó relatando el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, al ser consultado sobre la catástrofe instalada desde la tarde de este sábado en la comuna.

Vera detalló que las prioridades actualmente son “seguridad, establecer Estado de Derecho, y coordinar los estamentos públicos para habilitar los albergues”.

En lo que respecta a la afectación causada por el fuego, el jefe comunal indicó que, hasta ahora, Lirquén es el sector más dañado, con alrededor de 10 mil viviendas comprometidas y, aproximadamente, 15 mil personas evacuadas.

Vera informó además que el Hospital Penco Lirquén fue evacuado “en óptimas condiciones”, mencionando que habían recibido denuncias de saqueos de insumos, por lo que se pidió reforzar la vigilancia.

La autoridad llamó a la comunidad a mantener la calma y se comprometió a sacar adelante la ciudad durante los próximos meses, con un plan de reconstrucción.

Fotos: Municipalidad de Penco.