Al término del último Cogrid del día, las autoridades realizaron el balance de la trágica jornada de domingo en el Biobío, que cerró con la notificación oficial de dieciocho fallecidos producto de los incendios forestales.
El contraalmirante Edgardo Acevedo, jefe de la defensa nacional en Biobío, reconoció que “ha sido una jornada compleja, pero hemos logrado articular correcta y eficientemente todo el entramado institucional de la región”.
La autoridad naval reiteró que “la tragedia todavía se mantiene activa” y llamó a la ciudadania a ser empática, contribuir y hacer caso a las medidas de restricción implementadas.
En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, una de las autoridades de enlace designada por el Presidente Boric, se refirió al proceso de búsqueda de las personas que no han podido ser ubicadas por sus familiares en estas horas.
La ministra Aguilera agregó que la proyección meteorológica para el lunes es que habría condiciones “menos favorables” para la propagación del fuego.
Por su parte, el subsecretario Víctor Ramos defendió la estrategia utilizada y llamó a “confiar en los organismos técnicos que nos demos dado bajo el estado de derecho para combatir estas emergencias”.
El subsecretario abordó además los pasos a seguir para la entrega de las ayudas tempranas a los damnificados y señaló que se comenzará a trabajar en la aplicación de las fichas de emergencia, pero que también se atenderán situaciones generales producto de la catástrofe, como el riesgo de desabastecimiento en las comunas más afectadas.
También participó en este reunión la fiscal regional del Biobio, Marcela Cartagena, quien indico que “hay una investigación abierta, instruida por quien habla, para concentrarse exclusivamente en el incendio de las Trinitarias”.
“No se descarta ninguna posibilidad”, indicó la persecutora, junto con detallar que el Ministerio Público será la institución encargada de informar las víctimas fatales de esta tragedia.
Esteban Krause, director de Conaf en el Biobío, entregó detalles acerca del panorama regional y reiteró que “salvar vidas e infraestructura” es la prioridad.
Finalmente, Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, recordó que se mantienen las alertas rojas vigentes para el Biobio y detallo la situación en los trece albergues disponibles en la zona.
El próximo Cogrid se desarrollará este lunes, a partir de las 7 de la mañana.




