El delegado presidencial Eduardo Pacheco, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Edgardo Acevedo, encabezaron una nueva mesa técnica este miércoles 21 de enero en la mañana, donde abordaron la situación de emergencia por incendios forestales en la Región del Biobío.
Tras la reunión, la ministra Aguilera indicó que llegaron a la zona el subsecretario de Obras Públicas y la subsecretaria de Vivienda, para avanzar en las tareas de limpieza, recuperación y entrega de bonos y subsidios cuanto antes a las familias.
En temas de seguridad, el jefe de la Defensa Nacional indicó que los toques de queda en distintas comunas se evaluarán durante la jornada de hoy, en terreno.
Asimismo, Acevedo se refirió a un hecho que se registró durante la madrugada de este miércoles en el sector del Puente 3, donde voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Concepción habrían sido atacados con armas de fuego mientras combatían un incendio forestal y señaló que “el ataque está en investigación” al tiempo que valoró el despliegue en terreno.
En cuanto al combate de los incendios, el director regional de Conaf, Esteban Krause, detalló que se mantienen 7 focos en combate, teniendo el “complejo Trinitarias” varios focos, aunque los más complejos estarían en Florida y en Los Ángeles.
Por otro lado, el delegado presidencial anunció la presentación de una querella en contra de una persona que fue detenida en Nacimiento por el cargo de homicidio frustrado contra un Carabinero.
Asimismo, Pacheco valoró el trabajo de los voluntarios de Bomberos “que están arriesgando sus vidas y es inaceptable que vivan situaciones de intimidación”.
Subsecretarías
El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, indicó que hoy comenzarán los trabajos de limpieza y remoción de escombros con “una veintena de equipos” que incluyen camiones y niveladoras.
En tanto, la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, señaló que los datos preliminares muestran que son cerca de 3 mil casas afectadas y anunció que durante esta jornada se comienza a aplicar la “Ficha 2”, instrumento adicional a la Ficha FIBE y que permite evaluar el daño de las viviendas.
Además, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisco Perales, confirmó que el Comité de Ayudas Tempranas aprobó la entrega de un “Bono de Recuperación” de $1.500.000, para las familias que hayan sufrido la pérdida total, acreditada a través de la Ficha FIBE, el que llegaría durante este fin de semana. Asimismo, aquellas familias que no sufrieron afectación total recibirían un bono de $750 mil, ambos de libre disposición.
Perales agregó que también se han dispuesto recursos cercanos a los $1.300 millones de pesos “para sumar maquinaria en los municipios que aumenten la capacidad operativa” en las labores de limpieza, demolición y remoción de escombros.
Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Regional indicó que junto al Ministerio de Agricultura, a través de ayudas tempranas, estarán colaborando en el sector agrícola y rural con la alimentación de animales productivos y mascotas.




