Hasta la destruida Escuela Punta de Parra, en Tomé, llegó una comitiva de autoridades del gobierno central y locales, encabezadas por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para anunciar el plan de reconstrucción de este y de otros establecimientos educacionales afectados en distinto grado por los incendios forestales.
Cataldo recordó que “este proyecto estaba nuevo, ni siquiera se inauguraba, lo que es tremendamente doloroso para una comunidad que esperó mucho tiempo por una solución a la infraestructura escolar”.
“Se han alineado los esfuerzos de distintos ámbitos, sobre todo de la colaboración público-privada”, destacó el titular del Mineduc al anunciar que el proceso de recuperación de la escuela contará con la ayuda del Desafío Levantemos Chile para la habilitación de un establecimiento modular antes del inicio del año escolar 2026; en paralelo al trabajo del Ministerio para levantar las nuevas instalaciones definitivas.
El ministro también confirmó que la Junji se hará cargo de la reposición del jardín infantil Hojitas de Parra antes del inicio del año parvulario, en marzo próximo, además de la reparación de los daños de un establecimiento cercano, el jardín Caminito de Estrellas.
Tanto el año escolar como el año parvulario, recalcó Cataldo, “van a partir con normalidad en este territorio”.
Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé, agradeció en nombre de la comunidad estos anuncios, señalando que “aquí se siente el gobierno en terreno, el compromiso de aportar con recursos y darle dignidad escolar a todos nuestros niños”.
Además, destacó la entrega rápida de fondos que permitirán la demolición de la estructura dañada.
Quien profundizó en la colaboración público-privada fue el director operativo del Desafío Levantemos Chile, Nicolás Canales. “Esta es una de las catástrofes más grandes que ha ocurrido en nuestro país y eso trae como consecuencia una labor titánica”, afirmó.
Fases de la emergencia
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, destacó la articulación entre las distintas instituciones, “lo que da cuenta de cómo hemos trabajado en la emergencia”.
Gobierno central, equipos de emergencia, autoridades locales y el sector privado, sostuvo, “son necesarios cuando enfrentamos una catástrofe de esta magnitud y cuando vemos que tenemos que enfrentarla en distintos tiempos”.
En esta línea, Toro indicó que más de 2 mil doscientas familias comenzarán a recibir en las próximas horas los primeros bonos de emergencia, “un paso en la tarea de ponernos de pie”.
El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, resaltó el “sentido de urgencia” y enumeró las “acciones concretas” del Ejecutivo en la última semana.
“En la Región del Biobío no sobra nadie, tenemos que trabajar todos juntos”, reiteró.
Posteriormente, el ministro Cataldo se trasladó hasta Penco, donde visitó junto a los representantes locales el liceo Ríos de Chile y anunció un plan similar para los establecimientos afectados en dicha comuna: además del ya mencionado liceo, la Escuela Vipla y los jardines Florcita Silvestre y Burbujitas de Mar.




