Solo restan 100 días para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el evento deportivo más importante realizado en nuestro país. Un camino largo que se ha recorrido desde que, en noviembre del 2017 en Praga, se oficializó la adjudicación de Chile como país organizador de la XIX edición de los Juegos.

La cita considera un calendario con 60 disciplinas panamericanas y 18 parapanamericanas que tendrán como escenario a 44 sedes de 22 comunas en cuatro regiones. La organización proyecta la visita de 90 mil turistas, la participación de más de 1 millón de espectadores, y el seguimiento de 200 millones de personas a través de las transmisiones a todo el mundo.

En Biobío serán dos las disciplinas que se disputarán en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz: Canotaje de Velocidad y Remo. Por lo mismo, en conversación con Nuestra Pauta, la Seremi del Deporte, Andrea Saldaña León, destacó los preparativos para la cita deportiva y la descentralización que se ha buscado desde el principio.

Hemos hecho esfuerzos considerando lo que implica desarrollar un evento masivo en un santuario de la naturaleza”, agregó Saldaña.

En cuanto a los beneficios que trae la realización de este evento deportivo para la comunidad, la Seremi indicó que se han gestionado talleres de remo para acercar la disciplina a los colegios municipales de la comuna de San Pedro de la Paz.

Entradas gratuitas

Las actividades comenzarán oficialmente en la Laguna Grande el sábado 21 de octubre, con las clasificatorias de Remo, y concluirán con las finales masculinas y femeninas el miércoles 25 de octubre.

Luego, el 1 y 2 de noviembre se disputarán las semifinales del Canotaje de Velocidad, mientras que las finales serán el 3 y 4 del mismo mes.

Si bien para algunos eventos las entradas tienen costos asociados, en el caso de las pruebas en San Pedro de la Paz las personas podrán asistir de manera gratuita adquiriendo sus tickets en la plataforma Punto Ticket, tal como explicó la Seremi Saldaña.

Finalmente, la autoridad regional señaló que el aforo permitido para el público, considerando que el Parque Laguna Grande es una reserva natural, es de 500 personas, por lo que llamó a la comunidad del Biobío a asegurar sus entradas.

Escucha aquí la entrevista completa.