El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) anunciaron el inicio de postulaciones al programa Fortalecimiento y Creación de Cooperativas, que entrega financiamiento y acompañamiento técnico para apoyar el desarrollo productivo de estas organizaciones.

La iniciativa busca robustecer el sistema cooperativo, mediante la implementación de un plan de trabajo orientado a la conformación o la mejora de la capacidad de gestión de las cooperativas, a partir de una gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenibles.

Para ello, contempla un subsidio de $8 millones para grupos de personas que quieran crear una cooperativa y de $20 millones para cooperativas ya constituidas que busquen su fortalecimiento. Los grupos que resulten seleccionados contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de siete meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.

El programa cuenta con un presupuesto de $1.251 millones, con el que se espera beneficiar a 67 cooperativas en todo el país.

Al respecto, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, indicó que el cooperativismo “implica un arraigo profundo en el territorio”, motivo por el que es “fundamental para nuestro Gobierno promoverlo activamente mediante acciones concretas”, como estos fondos.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Oclides Anríquez, señaló que “este modelo asociativo puede ser para la creación de cooperativas, en la cual nosotros podemos financiar hasta $8 millones; y también a cooperativas que quieran fortalecerse, el apoyo ahí puede llegar hasta los $20 millones”.

A la fecha existen alrededor de 1.800 cooperativas activas en el país y más de 270 en Biobío, un 11% más que hace un año, según el último reporte de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES).

En ellas, la mayoría de asociados (51%) son mujeres, sin embargo, sus directorios están conformados principalmente por hombres. En esta convocatoria se apunta a promover el acceso de las mujeres al programa, como una oportunidad de fortalecer su autonomía económica y roles de liderazgo, incorporando la perspectiva de género en los criterios de selección.

A la línea de Creación de Cooperativas pueden acceder grupos de al menos cinco personas naturales o jurídicas que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo, de servicio o de consumo. A la línea de Fortalecimiento pueden postular cooperativas legalmente constituidas y vigentes, sin ventas o con ventas netas promedio anual por cada socio o socia no superiores a 25.000 UF.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl y estará abierta hasta el 28 de marzo, a las 15:00 horas. En caso de dudas se puede contactar con uno de los 23 puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso de manera telefónica, presencial y vía web.