Más de 70 mujeres se reunieron en el edificio Emprendo para el primer encuentro de la Red de Investigadoras UdeC, impulsada por el Proyecto InES de Género de la Universidad de Concepción. Esta cita surgió como una respuesta a la necesidad de consolidar espacios colaborativos que potencien y respalden la labor de las mujeres en la investigación y que crean conocimientos en distintas áreas disciplinares. El encuentro tuvo como propósito reunir a las investigadoras interesadas para delinear los objetivos y principales líneas de acción que guiarán a esta agrupación.

La profesional de Redes y Asociatividad del Proyecto InES, Claudia Maldonado Salazar, señaló que “hay dos aspectos centrales del diagnóstico que hemos realizado, que nos llevó a levantar esta propuesta”.

Para ello, el encuentro se dividió en dos partes: la primera fue la presentación de los resultados preliminares del Diagnóstico sobre Brechas de Género en I+D+i+e, desarrollado por el Proyecto InES de Género. En segundo lugar, se generó una conversación sobre las experiencias de cada una, y la proyección que podría tener la red.

Al respecto, Maldonado indicó que en cuanto al contenido de la discusión, el equipo organizador se sorprendió por el interés que hubo en relación a delimitar los objetivos de la red.

Las asistentes manifestaron una coincidencia en la sensación de que tanto las dificultades en la carrera académica como las fórmulas para superarlas son muy parecidas entre todas, independiente de la disciplina o la generación a la que pertenecen. Por ello, el encuentro permitió proyectar cómo enfocar el trabajo para establecer las principales acciones a desarrollar.

La profesional expuso, sobre las tareas a corto plazo, que “lo que se viene de forma más inmediata es, precisamente, el segundo encuentro de la Red. A partir de la discusión grupal vamos a levantar una propuesta de funcionamiento para desde ahí comenzar a proyectar un calendario más robusto con las investigadoras”.

“Para nosotras disminuir las brechas de género tiene que ver también con transformar estructuralmente el sistema de ciencia, tecnología e innovación y enfrentar la competitividad de este sistema a través de la asociatividad es nuestra principal estrategia, dijo Maldonado.

Es preciso indicar que la Dra. Alejandra Brito Peña, directora del Proyecto InES de Género, explicó que la intención es impulsar una red de carácter horizontal, “es crear un espacio de affidamento, es decir, de vínculo entre mujeres con experiencias distintas, para que sean capaces de compartir dichas experiencias. Es decir, que aquellas mujeres que tienen más trayectoria puedan transmitir esa vivencia a las investigadoras más jóvenes y de esa manera ir generando un proceso colectivo de crecimiento y de apoyo”.

Escucha aquí la entrevista completa: