Tras elaborar sus estatutos y escrituras y emitir su declaración de principios, además de reunir a los 150 patrocinantes necesarios, el movimiento Acción Humanista dio a conocer su intención de iniciar su proceso de legalización ante el Servicio Electoral (Servel). Ello, según indicó Tomás Hirsch a Emol, bajo el objetivo de influir de mejor forma en el trabajo del gobierno de Gabriel Boric Font.

Se trata de un movimiento que nace hace aproximadamente un año y medio, luego que Hirsch y otros 300 militantes abandonaran el Partido Humanista tras 36 años de militancia. En dicha oportunidad, el parlamentario expresó escuetamente que el partido había «perdido su rumbo» y que era necesario «recuperar el proyecto humanista».

Es por ello que Hirsch, tras trabajar para fortalecer la nueva organización a nivel regional y comunal, presentará ante el Servel los documentos necesarios, para luego comenzar el proceso de recolección de firmas y afiliaciones. «Estamos presentes en este momento en nueve regiones, así que probablemente en todas ellas se va a iniciar la campaña», fue lo que expresó el timonel ante el citado medio.

Dicho proceso comenzará en Arica, Tarapacá, Antofagasta y Copiapó, donde solo se requieren 500 firmas, y continuará en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos. Ello, esperan que se concreten en solo cuatro meses de los siete que contempla la ley para estos casos.

Motivaciones

Hirsch diagnostica, tal como se ha advertido, que existe un desgaste de los partidos políticos tradicionales, las instituciones y sus formas de hacer política. Por lo mismo, su propuesta es incorporar una manera mucho más horizontal y que incorpore y convierta en prioridades a las diversidades sexuales y de género, al feminismo y al ecologismo.

También, el parlamentario explica que buscarán «colaborar de un modo más institucional con el gobierno presidido por Gabriel Boric, del que formamos parte. Creemos que siendo un partido político permite una mucho mejor relación, trabajo y colaboración de nuestra gente en las distintas regiones. Creemos que legalizarnos contribuirá al buen desarrollo del gobierno». 

Principalmente, el movimiento buscará aportar en tres ámbitos: en vivienda y bienes nacionales, a través de Marilen Cabrera; en despliegue territorial, gracias a la presencia del movimiento en regiones; y mediante la participación de Tomás Hirsch y sus cercanos en los comités políticos de los lunes en La Moneda.

Respecto de las designaciones, Hirsch comentó que no presentarán quejas o reclamos en forma pública ni privada. «Yo se lo he manifestado de manera personal al Presidente, él sabe que cuenta con nosotros más allá de cuántos cargos tengamos, que por supuesto que queremos tenerlos, pero como un modo de colaboración con el gobierno, pero no estamos sacando cuentas» fueron sus palabras ante Emol.

Finalmente, el parlamentario aclaró que posee buenas relaciones con quienes buscan relegalizar el Partido Humanista, como es el caso de Hernán Palma, por lo que les deseó suerte y, de pasada, clarificó que no buscan competir por quién se queda con el timbre del humanismo.