La ministra del Interior, Izkia Siches, realizó su primera visita a la Región del Biobío en este cargo. En Concepción, sostuvo reuniones con autoridades, recorrió parte de la zona céntrica para inspeccionar la estrategia de copamiento preventivo de Carabineros y encabezó un Comité de Seguridad en el que se evaluó la aplicación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en las provincias de Biobío y Arauco.

Respecto del estado de emergencia, afirmó que «ha dado cuenta de una reducción de los hechos de violencia, pero también ha permitido que el estado llegue con más fuerza e inversión a las provincias que históricamente han sido rezagadas».

Asimismo, adelantó que en la reunión de este jueves en La Moneda con la ministra de Defensa y los máximos representantes de las FF.AA. y las policías se resolverá si solicitar una tercera prórroga de esta medida al Congreso Nacional. No obstante, sostuvo que «la evaluación desde la Región del Biobío es que esta es una medida complementaria y que todavía es requerida».

Consultada por el avance en las propuestas que buscan aumentar las sanciones al delito de robo de madera, la titular de Interior afirmó que es una preocupación especial para el Ejecutivo y que «esperamos tener un trabajo prelegislativo para hacer las indicaciones en conjunto con el Ministerio Público, las policías y las autoridades políticas de la región que nos permita poder desbaratar las bandas que operan».

Sobre el copamiento preventivo, Izkia Siches valoró «la acción coordinada entre la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y la autoridad comunal para poder disminuir el comercio ambulante y devolver a la ciudadanía el espacio público».

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Concepción, a partir de la implementación de estas medidas, las ventas en lugares emblemáticos como las galerías del centro de la ciudad han subido alrededor de un 15%.

Finalmente, la ministra se refirió a la acusación constitucional en su contra, actualmente en revisión en la Cámara Baja, y señaló que «espero que se transforme en una oportunidad para dar cuenta del trabajo que estamos haciendo terreno y continúo, más allá de esa acusación constitucional, desplegada en todas mis funciones. Espero que sea ampliamente rechazada».