En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, efectuamos en Nuestra Pauta AM una revisión de los principales avances y desafíos relativos a esta materia junto con la encargada de la Unidad de Género del Gobierno Regional del Biobío, Camila Hermosilla. En el diálogo, la psicóloga no solo se refirió a las iniciativas zonales que se implementarán en torno a salud y seguridad, sino que también a los cambios que la institución adoptará a nivel interno.

La conversación inició con un breve repaso del marco de este 8M, para lo que Hermosilla destacó la presentación de la Agenda Regional de Género, efectuada este 7 de marzo. Dicho compendio, explicó la profesional, se rige por tres principios centrales: participación, interseccionalidad y equidad.

Estos, según planteó la encargada de la unidad, serán trabajados de manera diferenciada dentro del territorio, atendiendo con ello a las particularidades de las zonas urbanas y rurales.

Las medidas

La destinación presupuestaria para la Agenda Regional de Género ronda los $5 mil millones, y fue construida participativamente para superar «las brechas, inequidades y barreras que hoy enfrentan mujeres y niñas». 

Concretamente, el compendio plantea la generación de un plan de apoyo para que los municipios de la región institucionalicen el enfoque de igualdad de género en sus gestiones. Junto con ello, se avanzará en la compra de uniformes con confección específica para las mujeres bomberas de la zona; en la instalación de un centro de recursos para talleres, cowork y emprendimiento femenino; y en la habilitación de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia.

El ítem salud, en tanto, considera la puesta en marcha de un programa de reducción de las listas de espera para los procedimientos quirúrgicos con alta incidencia en mujeres, como es el caso de las cirugías de reconstrucción mamaria y de abdominoplastia, ambas sin cobertura GES.

Además, se buscará invertir $500 millones para trabajos de rehabilitación oral y otros $450 millones para instaurar, en cada Servicio de Salud, una clínica móvil de ginecología equipada con Internet satelital y servicios de telemedicina. A ello se refirió la encargada de la Unidad de Género.

El nivel institucional

A nivel interno, el GORE Biobío aprobó a fines de 2022 la política de género que hoy rige a sus 180 trabajadores y trabajadoras, y sus efectos ya pueden apreciarse en el equipo directivo ampliado, que hoy posee un carácter paritario, y en la distribución de las jefaturas de las divisiones, donde 19 mujeres encabezan las unidades, frente a solo 17 hombres.

Esta transversalización del enfoque de género en el quehacer público, de acuerdo con la psicóloga Camila Hermosilla, seguirá dos líneas de trabajo: una interna, de diagnóstico y acción ante las brechas y barreras de género dentro del ambiente laboral; y otra externa, que buscará implementar nuevas exigencias a los formuladores de las iniciativas de inversión.

Para propiciar este cambio, destacó la profesional, durante este primer semestre se trabajará en capacitar y entregar material de apoyo a los formuladores públicos y privados. «La idea», dijo, es que al 2024 la región «pueda decir que el 80% del financiamiento del GORE es sensible al género». 

Finalmente, Camila Hermosilla enfatizó en que este conjunto de disposiciones busca potenciar el pensamiento crítico, sobre todo, en quienes ocupan cargos con poder de decisión. «Las acciones concretas», afirmó, «deben ir siempre ligadas a procesos de reflexión».

Puedes revisar aquí la entrevista con la encargada de la Unidad de Género del GORE Biobío: