Este martes 24 de mayo, a las 12:00 horas, en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) se inaugurará la exposición “Por la defensa de nuestros humedales”, que reúne pinturas y esculturas de la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción (APEC).

En el encuentro, participarán Luz María Sánchez, presidenta de la APEC; Ricardo Barra, director del Centro de Ciencias Ambientales EULA UdeC; Ricardo Figueroa, director del Departamento de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC; y Martín Sanzana, presidente de la Red de Humedales del Biobío. El conversatorio será moderado por la curadora del espacio municipal, Carolina Lara.

La APEC se hace parte de la defensa de los humedales con una serie de obras inspiradas en estos ecosistemas, específicamente en aquellos situados en la región del Biobío, sumándose a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Integran la muestra: Verónica Sanhueza, Leonor Medina, José Bustos, Rosemarie Prim, Silvia Gutiérrez, Lubachka Román, Vilma Zárate, Gerda Friebel, Alvarita Reyes, Amalia Ramírez, Iván Contreras, Luz María Sánchez, Albino Echeverría y Alonso Belmar.

La agrupación se formó el 22 de noviembre de 1967, con artistas históricos, como Osvaldo Cáceres, Tole Peralta, Jaime Fica, Hugo Pereira, Domingo Llanos, Rafael Fuentealba, Héctor Ramírez, Eduardo Meissner, Iván Contreras y Albino Echeverría, independizándose en 1984 de la agrupación nacional con sede Santiago para formar una organización más representativa de los intereses locales. Tiene como objetivos desarrollar entre sus asociados la práctica y fomento de las artes plásticas, proyectándolas hacia la comunidad; interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus integrantes en acciones tendientes a la formación y superación personal; y promover el sentido de comunidad y solidaridad a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

“Ahora, como parte de estas finalidades, queremos entregar un testimonio visual de un aspecto valioso e imprescindible de la naturaleza, que son los humedales. Los humedales son espacios naturales plenos de vida silvestre, presentes también en la ciudad, que están siendo agredidos por personas y poderes, perdiendo así sus valores y contenidos esenciales, afectando al medio ambiente. Conocemos y sabemos de su importancia. Sin embargo, como APEC, hemos permanecido ajenos a la tragedia que significa su desaparición, presos de la indiferencia y la comodidad, sin actuar para defenderlos de los intereses que pretenden enajenarlos. Hoy nos parece que ha llegado el momento de hacer más efectiva la denuncia, y la iniciamos con nuestra exposición, que es un testimonio de una amenaza que atenta contra un patrimonio natural y cultural que nos pertenece a todas y todoos”, manifiestan.

Con 55 años de existencia, sus socios han protagonizado proyectos trascendentes de integración cultural latinoamericana y obras constitutivas de legado patrimonial para Concepción, formando parte del quehacer cultural penquista como docentes y formadores de generaciones de artistas de la plástica local y nacional.