«Sin prisa pero sin pausa» avanza la preparación en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz para recibir las competencias de remo y canotaje de velocidad en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, evento que vivirá su ceremonia inaugural el próximo viernes 20 de octubre en el Estadio Nacional.

El inicio de las competencias en la comuna sampedrina está programado para el sábado 21, un hito que para el seremi del Deporte, Cristian Cartes, «es fruto de un trabajo multisectorial, interministerial y colaborativo». La autoridad de gobierno destacó especialmente la labor de los funcionarios de la cartera que encabeza.

Cartes también profundizó en el positivo impacto que los Panamericanos generarán en sectores como el turismo, señalando que sólo los deportistas serán cuatrocientos, cifra que se triplica al considerar equipos técnicos, familiares, prensa e invitados especiales.

Seguridad y tránsito

Junto con indicar que aún quedan entradas disponibles para las competencias panamericanas en San Pedro, el seremi Cartes se refirió a los controles en materia de seguridad. Sobre este punto, informó que «tenemos un aforo limitado diario de mil personas y eso va a ser controlado por un sistema prácticamente inviolable. Las personas que adquieran su entrada mediante la ticketera, estará asociada a su RUT, por lo que no habrá posibilidad de duplicar la solicitud de entrada».

Consultado sobre los efectos negativos que la cita deportiva podría generar en materia de congestión vehicular, sostuvo que las actividades están programadas «en horarios poco habituales, muy temprano en la mañana (…) La movilización de las delegaciones, por ejemplo, será en horarios de bajo flujo». No obstante, advirtió posibles complejidades por la limitación de espacios para estacionamientos, llamando a la empatía y la responsabilidad.

«Es una externalidad, una problemática que estamos dispuestos a asumir durante este mes y medio de competencia, porque es una fiesta que raramente vamos a volver a tener en nuestra región», afirmó.

Protección ambiental y legado

La elección de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz como sede panamericana, ante la imposibilidad de la Laguna Curauma producto del impacto de la escasez hídrica, generó alerta en distintas organizaciones ambientalistas. Sin embargo, un informe medioambiental del Centro Eula dio certezas de que el agua de la Laguna Grande en San Pedro de la Paz no representa un riesgo para la salud de los deportistas, descartando la presencia de cianobacterias y destacando la óptima calidad del agua para la competencia.

En este sentido, Cartes indicó que «se han cuidado todos los detalles medioambientales, se ha trabajado con las comunidades, con los movimientos medioambientales y con los pueblos originarios (…) El deporte, el medioambiente y el respeto a nuestros espacios son totalmente posibles».

Finalmente, y en línea con la idea que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 dejen un legado para la actividad deportiva nacional, el seremi planteó que «tenemos un sueño que es abrir los espacios y democratizar el acceso a los deportes» y que este hito marca la posibilidad de generar un polo para los deportes como el remo, el canotaje de velocidad y el paracanotaje, con figuras como Katherine Wollermann o los hermanos Abraham como las caras más visibles.

Cristian Cartes reiteró el llamado a la comunidad a «disfrutar, ir en familia, compartir este espacio y contagiarse de la alegría. Santiago 2023 es nuestro punto de encuentro y nos genera una tremenda oportunidad como país».

Revisa la entrevista completa