El colapso y cierre de vertederos, así como la crítica situación en cementerios municipales, fueron abordados en una nueva sesión del Consejo de alcaldes del Área Metropolitana, instancia creada por el Gobierno Regional del Biobío, ocasión en que se analizó un informe y se acordó un tratamiento en su totalidad, dejando atrás las gestiones individuales por comuna.

Respecto de los cementerios, de un total de catorce camposantos, seis ya no tienen disponibilidad y otros cuatro, una proyección de vida útil de 2 a 3 años.

En cuanto a los rellenos sanitarios de la zona, Hidronor (Florida), que recibe los residuos de Talcahuano y Hualpén, tiene una proyección de funcionamiento de sólo siete meses, mientras que Cemarc (Penco), receptora de los desechos de once comunas, de dos años.

Tras la reunión, el gobernador Rodrigo Díaz destacó el efecto que genera el consejo de alcaldes a la hora de las evaluaciones y compromisos de trabajo.

«Se trata de analizar el problema en su conjunto y sugerir medidas de gestión de estos riesgos. Hoy lo estamos abordando como área metropolitana, lo que abriga la posibilidad de construir una solución maciza y robusta que pueda ser implementada», declaró.

Díaz profundizó en que se trata «de una situación desafiante, compleja, de preemergencia» y que se propondrá la «implementación y materialización de soluciones de manera distinta a lo que se viene haciendo».

En ese sentido, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que con la creación de zonas metropolitanas se abre un espacio para «empezar a tomar decisiones y no llegar tan tarde cuando, por ejemplo, un cementerio o un relleno sanitario cumpla su vida útil (…) Ser capaces de planificar, coordinar, buscar recursos y cómo adelantarnos a problemas muy cercanos».

Su homólogo de Talcahuano, Henry Campos, alertó que ante el eventual cierre de Hidronor «sólo nos queda el relleno de Concepción, con vigencia de dos años, y el de Los Ángeles, que incluso recibe envíos de la isla de Chiloé, por lo que, si se demoran los procesos de evaluación ambiental, podremos tener una situación muy compleja el próximo año”.

También en la sesión se abordó el avance del plan para mitigar en corto, mediano y largo plazo la emergencia vial del Gran Concepción y la ciudad de Los Ángeles, evidenciada en la consulta ciudadana #DecideBiobío. Tras una cita en Santiago con el ministro Juan Carlos Muñoz, el Gobernador Regional, alcaldes y la cartera de Transportes fijaron un plazo de 45 días para presentar una propuesta con acciones concretas.

Al respecto, la seremi Claudia García Lima explicó que, al día 22 de dicho plazo, las municipalidades han levantado 113 iniciativas que se están revisando para definir cuáles serán incorporadas al plan. En paralelo, se trabaja en un convenio de programación con el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.