La red de exalumnos de la Universidad de Concepción (AlumniUdeC) ya cumplió su primera semana trabajando en la Campaña Solidaria de Becas de Conectividad «Demos una buena señal». La iniciativa surgió para apoyar el esfuerzo que está haciendo la UdeC, que ya ha entregado más de 3 mil becas de conectividad y de equipamiento a las y los estudiantes que no cuentan con los medios para cursar las clases a distancia, que se están impartiendo este semestre en el marco de la pandemia de Covid-19.

La Universidad implementó estas ayudas luego de aplicar la encuesta «Evaluación Conectividad para Aprendizaje no Presencial Estudiantes UdeC», donde detectó que más de 4.500 de sus alumnos tenía dificultades de acceso o simplemente no contaba con un computador.

“La campaña solidaria ha sido muy bien recibida por la comunidad. En sus seis primeros días, ha contado con donaciones de 236 personas, recursos que se traducirán en numerosas becas de conectividad para estudiantes de la UdeC. Estamos muy contentos con el apoyo recibido en este corto tiempo, pero aún se necesita más, por lo que invitamos a toda la comunidad, grupos de amigos, tanto personas como empresas, a sumarse, entregando su aporte y motivando a otros, para contribuir a que más estudiantes tengan la misma oportunidad que muchos hemos tenido”, señaló la directora de AlumniUdeC y de Relaciones Institucionales, Moira Délano.

Uno de los aportes más significativos a la fecha proviene de la red de exalumnos de Ingeniería Forestal, liderada por su decano, Manuel Sánchez Olate, quien comentó que “desde 2011, venimos reuniéndonos alrededor de 80 exalumnos, cada 3 de mayo, para celebrar el Día del Ingeniero Forestal con un gran asado, cuyo presupuesto es generado con aportes individuales. Este año, por las restricciones que impone la crisis sanitaria del COVID-19, no pudimos realizar el encuentro, de manera que sugerí que -dadas las necesidades de nuestra Alma Mater-, usáramos ese dinero para juntar un fondo de becas. Así fue como en 3 días recolectamos el dinero equivalente a 32 becas de conectividad por 5 meses”.

Katherine Bórquez, matrona UdeC residente en Santiago, se enteró de la campaña por Twitter. “Me etiquetó Ruth Pérez, docente de la facultad en donde estudié, y me motivó tener la oportunidad de contribuir a que los jóvenes que actualmente están estudiando puedan tener la misma posibilidad que yo tuve de terminar mi carrera y ser un aporte para la sociedad”, comenta.

Su mensaje para los exalumnos es “devolvamos la formación que nos entregó nuestra UdeC, de manera solidaria, a los actuales estudiantes que no tienen la conectividad necesaria para poder realizar sus estudios de la forma correcta. El COVID-19 nos ha tocado a todos de una u otra forma, y con nuestro aporte podemos hacer que siga el Desarrollo libre del espíritu”.

La invitación es a sumarse a esta cruzada, ingresando a la tienda virtual de la UdeC. Los aportes se pueden realizar con tarjeta de débito o de crédito con cuotas precio contado de acuerdo a la promoción que tenga el banco del donante. Los montos de las contribuciones van desde $5 mil, que corresponden a una beca de 15 días de conectividad para un estudiante, hasta $50 mil que permiten financiar 5 meses de internet para un alumno.

Cada donante puede contribuir con todas las becas que quiera, y quienes aporten más de $100 mil podrán optar a beneficios tributarios de la Ley de Donaciones Universitarias N°18.681.

Fuente: Alumni UdeC.