En entrevista con Nuestra Pauta, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, evaluó el primer mes del gobierno del Presidente Gabriel Boric, en particular, el proceso de instalación de las nuevas autoridades en Biobío y las tensiones entre Apruebo Dignidad y los partidos de la ex Concertación que respaldan al mandatario.

La jefa comunal, que forma parte de Apruebo Dignidad, sostuvo que se deben dejar de lado «los caudillismos, gente que sólo quiere llevar agua para su molino», criticando especialmente a sectores al interior del PS, representados por el senador Gastón Saavedra.

Más allá de las diferencias, apuntó a la necesidad de «cuajar como coalición, lo que requiere generosidad de los dos lados» para afrontar juntos los desafíos que enfrenta la región.

Como hitos del primer mes, la alcaldesa relevó el plan de reactivación económica inclusiva «Chile Apoya», la nueva estrategia sanitaria que entrará en vigencia a partir de esta semana, el ingreso del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al comité político, el retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en los casos relacionados con el estallido social y la incorporación de Chile al Acuerdo de Escazú.

Acerca de este último tema, la autoridad sostuvo que enfrentar la crisis climática es urgente y que en Biobío hay preocupaciones relacionadas como la situación de los monocultivos forestales.

Consultada por su evaluación de la labor de la delegada presidencial, Ana Albornoz aseguró tener la «mejor impresión» de Daniela Dresdner, destacando su criterio, prudencia y gestión «en terreno». Además, lamentó «el ensañamiento hacia los liderazgos de mujeres».

Finalmente, la alcaldesa planteó que «la política es equilibrio de poder y debemos estar ambas coaliciones bien representadas (…) Tenemos que conversar, dialogar y trabajar en conjunto, sin reticencias ni egoísmos para levantar este proyecto».

Revisa la entrevista completa: