A menos de 24 horas de que comience la consulta ciudadana en que se enfrentarán Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR), con el propósito de determinar a la carta de Unidad Constituyente que se sumará a la carrera presidencial, uno de los análisis apunta a cuántas personas están interesadas en participar de la instancia, considerando que no se trata de una primaria oficial respaldada por el Servicio Electoral (Servel).

Para Lucas Serrano, director de Asuntos Públicos de Observa Biobío y de la carrera de Administración Pública Advance de la Universidad San Sebastián (USS), «es difícil pronosticar una alta participación este fin de semana y es difícil ver esta primaria como algo más que un remedial frente a la casi inentendible decisión de la Unidad Constituyente de, por segunda vez consecutiva, restarse de una primaria presidencial oficial», agregando que la asistencia de, al menos, un millón de personas le daría al bloque más posibilidades de competir con las otras dos coaliciones de cara a la elección presidencial.

En tanto, Paulina Pinchart, experta en Marketing Político y académica de la Universidad del Bío-Bío (UBB), sostuvo que «va a ir poca gente a votar, porque se confabulan muchos factores muy distintos», motivo por el que «no podemos esperar la cantidad de gente que fue para las primarias oficiales». Además, expuso que para que quien gane logre empoderamiento y de señales claras que es una opción de Gobierno, debe lograr una gran diferencia respecto a los otros dos candidatos.

Con respecto al desempeño de el y las postulantes durante esta campaña, Serrano mencionó que «ninguno ha querido diferenciarse y eso se nota. Obviamente, han mostrado sus elementos más distintivos, pero apostando a que el elector que llegue a la consulta no es volátil, sino que es uno comprometido con el proceso».

En el detalle, el académico planteó que Maldonado ha mostrado hitos de republicanismo, Narváez es quien se concentra en presentar las propuestas que sustentan su programa y Provoste ha presentado una estrategia comunicacional de poco riesgo.

En esa línea, Pinchart manifestó que «cada uno de los candidatos ha jugado su rol (…) Maldonado ha sido mucho más categórico que las otras candidatas, porque él es el que menos tiene que perder».

«Los tres cargan una mochila de la política tradicional en Chile y, por lo tanto, ser más disruptivos es difícil. Sin embargo, en los tres se puede apreciar – y quizás con más fuerza en Yasna Provoste- que están tratando de sintonizar con esta nueva forma de hacer política y abordando temas que antes no habrían conversado», remató la académica.