El Congreso Nacional aprobó, por mayoría en ambas Cámaras, una reforma constitucional que amplía los plazos para que personas y organizaciones de la sociedad civil puedan inscribir audiencias públicas y de ese modo entregar su opinión sobre el proceso constitucional. Asimismo, se amplió el periodo para el ingreso de Iniciativas Populares de Norma hasta el 21 de junio. La razón del cambio fue facilitar la mayor participación posible en este mecanismo de incidencia.

Las audiencias públicas son exposiciones que cualquier persona u organización puede realizar para manifestar su punto de vista sobre el anteproyecto que la comisión experta entregó al Consejo Constitucional. Consisten en una presentación de duración máxima de 10 minutos donde las personas podrán compartir su testimonio y abordar alguno de los temas presentes en el anteproyecto. Algunas de ellas serán realizadas ante el Consejo Constitucional y en las universidades de todo Chile, en cada una de las regiones del país.

Tendrán lugar en la fecha original en la red de universidades de Chile los días 30 de junio y 1 de julio. Todas serán registradas, sistematizadas e integradas en un informe que la Secretaría de Participación Ciudadana entregará al Consejo Constitucional el 21 de julio de este año. De esa forma, la opinión ciudadana será acogida en el proceso de deliberación.

Claudio Troncoso, secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional, valoró positivamente la extensión del plazo.

Junto a audiencias, el proceso que cierra con mayor anticipación es el de las Iniciativas Populares de Norma, mecanismo de alta incidencia que permite que las personas puedan aportar al articulado del borrador y que tiene como plazo máximo para su inscripción también el 21 de junio. Desde el 23 de junio al 7 de julio se reunirán las 10 mil firmas para que la propuesta sea discutida por el Consejo Constitucional tal como una indicación de cualquiera de las y los consejeros, así lo afirmó Ignacio Irarrázaval, secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Existen otros dos mecanismos que dispuso la Constitución: diálogos ciudadanos y consultas virtuales. Todos están habilitados en la plataforma quieroparticipar.cl, y han registrado una masiva interacción, pese a los demandantes plazos que contempla el proceso.

Más información sobre tutoriales y apoyos para la redacción en iniciativas populares de norma en https://iniciativas.quieroparticipar.cl/