Hasta el torreón redescubierto en el sector de la Puerta Los Leones en Talcahuano se trasladaron el intendente Sergio Giacaman, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia, y el alcalde Henry Campos.

En esta visita, las autoridades comprometieron el apoyo a las iniciativas de conservación de la estructura, que fue encontrada por personal del Departamento de Aseo y Ornato de la comuna tras la poda de lo que durante años se creyó que era un arbusto.

El intendente Giacaman recalcó la importancia de este hallazgo y de contar con una hoja de ruta que permita conocer su antigüedad y conseguir la restauración.

La seremi Carolina Tapia detalló algunos de los procedimientos que se impulsaran para preservar esta estructura. En primer lugar, indicó, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales está trabajando en el expediente a presentar al Consejo de Arqueología de la misma institución. La idea, adelantó, es contar con un pronunciamiento del Consejo que permita establecer líneas de acción concretas para la conservación.

El alcalde Campos se refirió a la necesidad de proteger el escaso patrimonio que se mantiene en las comunas de la Región del Biobío. El jefe comunal indicó además que ya se le solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) la entrega de recursos para la instalación de una mesa técnica destinada a restaurar y poner en valor esta estructura.

Tras el encuentro accidental del torreón, especialistas plantearon fechas tentativas respecto de su origen. Si bien en un inicio se dijo que podría tener relación con el tren que antiguamente llegaba hasta este sector de la comuna de Talcahuano, investigadores de la Universidad de Concepción sostienen que la estructura debe pertenecer a alguno de los fuertes construidos durante la época colonial.