Cada 19 de diciembre se conmemora en Chile el Día nacional contra el Femicidio, en homenaje a Javiera Neira Oportus, niña de seis años de edad que en dicha fecha del año 2005 fue asesinada por su padre en un contexto familiar de violencia de género.
La conmemoración busca visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres y dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio, reconociendo a su vez el aporte del movimiento feminista en la erradicación de esta violencia.
En la Región del Biobío, las actividades para esta fecha consideraron una reunión privada de las autoridades regionales con organizaciones y familiares de víctimas de femicidios, además de una intervención en Plaza Independencia.
Humberto Toro, delegado presidencial regional (s), relevó la existencia de políticas públicas destinadas a “hacernos cargo de un tema que no está aislado al resto de nosotros y del que a veces somos cómplices silenciosos”.
La autoridad política llamó a “evitar el silencio y asumir la valentía” para denunciar estos hechos de violencia.
“El estado tiene una obligación ética, moral y política con las mujeres”, aseguró Toro, en un contexto donde las organizaciones feministas han manifestado públicamente sus inquitudes respecto de la agenda del próximo gobierno en esta materia.
A nivel nacional, de acueredo con los datos de SernamEG, durante 2025 se han registrado 40 femicidios consumados, 282 frustrados y 58 tentados. En la región, se reportan dos femicidios consumados, ambos en la provincia del Biobío, así como 22 femicidios frustrados y 2 tentados.
Camila Contreras, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, planteó que “la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres ha venido a robustecer todos los avances legislativos que tenemos, desde la Ley de Femicidio, la Ley Gabriela, la Ley Antonia y la Ley de reparación, entre otras, que han permitido tener el delito de femicidio con condenas mucho más severas, así como poder condenar como femicidio a asesinatos en circunstancias de suicido femicida, y en contextos donde son por razones de género, pero que no tienen relación conyugal, de pareja o convivencia”.
La titular del Ministerio de la Mujer en el Biobío valoró además el rol de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan junto al Estado por la erradicación de la violencia contra las mujeres y defendió los avances de la actual administración.

El detalle de la implementación de estas políticas públicas en el Biobío fue entregado por Bárbara Monsalves, directora regional del SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género), quien destacó la inauguración del Centro de Atención Especializada en Violencias de Género de la provincia de Arauco y el cumplimiento de la Ley de Reparación a familiares de víctimas de femicidios, entre otros hitos.
Según el Informe 2024 del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), la cifra de femicidios consumados se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Los números de la Subsecretaría de Prevención del Delito, evidencian que las víctimas de este delito corresponden al 31,1% del total de mujeres asesinadas en el país este año, concentrándose mayoritariamente en contextos de violencia intrafamiliar.
En cuanto a los espacios donde ocurren estos delitos, la mayoría se concentra en entornos cercanos a la vida cotidiana de las mujeres: 47,2% en el domicilio común, 23,6% en la vivienda de la víctima y 17,2% en la vía pública, siendo el hogar compartido el principal escenario de riesgo tanto en femicidios consumados como frustrados.
El número gratuito de orientación del SernamEG es el 1455, para mujeres que sufren o son testigos de violencia de género. Está disponible de 08:00 a 00:00 todos los días, incluyendo festivos, y también cuenta con apoyo por WhatsApp al +569 9700 7000 y chat web.
Quienes sean víctimas o testigos de violencia de género pueden denunciar a través de los números 133 (Carabineros), 134 (PDI) y 149 (Fono Familia), los que funcionan las 24 horas del día.




