Hasta el sector Chacay, en la comuna de Santa Juana, llegó la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, junto a la Seremi de Vivienda, Claudia Toledo Alarcón, para dar inicio oficial a la reconstrucción de viviendas definitivas luego de que el incendio forestal de febrero pasado arrasara con cientos de hogares en esta y otras comunas.

Precisamente, uno de los ejes del programa de Reconstrucción presentado por el Gobierno está dedicado a la “habitabilidad” de las personas afectadas y, además, la comuna de Santa Juana fue una de las que sufrió mayores daños.

Por lo mismo, la delegada Dresdner valoró el proceso de reconstrucción y recordó que si bien se habían iniciado trabajos en otros lugares de la comuna, éstos correspondían a proyectos previos a la emergencia producida por el fuego.

La Seremi de Vivienda, Claudia Toledo, explicó que han trabajado intensamente para llegar a este hito y detalló que la vivienda cumple, entre otros, con estándares de eficiencia energética y señaló que, pese a los plazos acotados, están cumpliendo con el mandato presidencial.

Asimismo, Toledo precisó que con este proceso de reconstrucción, además de darle felicidad a las personas beneficiadas, se fomenta el empleo local con empresas de la zona.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, destacó que en comparación con los procesos de reconstrucción de 2010 y 2017, el proceso actual ha sido notoriamente más rápido.

De todas maneras, Albornoz sostuvo que para seguir enfrentando este desafío se “requiere voluntad política y presupuesto. Y ha sido una lucha permanente que la Dirección de Presupuestos, en todos los gobiernos, disponga recursos para la ruralidad”.

Finalmente, César Medina Medina, vecino que perdió su hogar con el incendio, agradeció el trabajo y las gestiones de todos.

De acuerdo a lo informado por el Minvu, el proyecto considera la reconstrucción de la vivienda destruida, y la misma corresponde a una casa tipo “Evenecer 2” de 71,4 m2, de 1 piso, construida sobre un radier de hormigón armado y sobre este una estructura de madera impregnada IPV, revestida por placas de smartside lap. Interiormente contempla 3 dormitorios, baño, cocina y living – comedor, además de una bodega.

Para términos de entrega se estima un plazo de 180 días corridos y se considera una vivienda 100% terminada, con cerámico en pisos de todos los recintos y cerámicos en muros de zonas húmedas, ventanas de termopanel y aislación con lana mineral.

Asimismo, la vivienda cuenta con ventanas termopanel de pvc y puertas interiores de terciado y exteriores de pino Oregon, equipada con lavaplatos de acero inoxidable sobre mueble de madera cubierto en melamina, en baños cuenta con inodoro, lavamanos y ducha construida in situ, con dos barras de acero de seguridad y shower door, un lavadero de 14 litros en el exterior y calefont de 7 litros.