En la Delegación Presidencial Regional sesionó el Comité de Incendios Forestales, instancia que tiene tres objetivos fundamentales: reforzar las campañas de prevención, generar las coordinaciones para la persecución policial y judicial ante quienes inicien incendios y buscar las medidas de apoyo para las familias que sufren las consecuencias de estas emergencias.

Esta reunión se concretó tras un fin de semana marcado por el incendio forestal que afectó las comunas de Santa Juana y Nacimiento, con 5.323 hectáreas y alrededor de cincuenta casas destruidas.

Daniela Dresdner, delegada presidencial regional, indicó que este comité sesionará de manera semanal y destacó la posibilidad de revisar y fortalecer las medidas y el trabajo coordinado para atender estas emergencias. Asimismo, reiteró que las labores de persecución e investigación también son prioritarias.

La autoridad política regional profundizó además en el desafío de mantener el trabajo de prevención durante este periodo, el más crítico de la temporada.

También participaron de la reunión las máximas autoridades policiales de la región. El general César Bobadilla, jefe de zona de Carabineros, señaló que «no somos bomberos ni brigadistas forestales, pero tenemos un trabajo permanente con Conaf y con Onemi en estas materias, en dar seguridad al entorno afectado por el incendio y desplegarnos para que los servicios que están trabajando directamente en el incendio puedan desplazarse sin problemas».

Respecto de las investigaciones, el general Bobadilla aseguró que Labocar cuenta con equipo especializado para las pericias correspondientes.

En tanto que el prefecto Carlos Díaz, jefe regional de la PDI, entregó más detalles acerca de la labor policial ante siniestros de este tipo.

Los detalles técnicos acerca del combate de la emergencia fueron entregados por el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, quien indicó que, al mediodía de hoy, el incendio de Santa Juana se encuentra controlado y que el único siniestro activo en Biobío se registra en el sector de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz.

Jara agregó que no existen alertas rojas en la región.

Asimismo, indicó que hasta ahora la cantidad de incendios ha disminuido en comparación con el año anterior, pero que la superficie afectada aumenta.

Un rol fundamental en el combate de los incendios es el que cumplen las empresas del sector forestal. Alejandro Casagrande, presidente de Corma en Biobío y Ñuble, profundizó en esta labor y sostuvo que el foco debe estar en la prevención.

Finalmente, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, recordó que Biobío se encuentra con una alerta temprana preventiva por incendios forestales y que el pronóstico indica altas temperaturas para los próximos días, por lo que llamó a la ciudadanía a evitar conductas de riesgo.

Los teléfonos de emergencia son el 130 de Conaf; el 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones.

Foto: Diario Concepción