Hasta la Delegación Presidencial Regional llegaron representantes de los sindicatos de Huachipato y de la empresa para reunirse con la delegada Daniela Dresdner y abordar en conjunto el complejo escenario de la siderúrgica con sede en Talcahuano.

Al término del encuentro, Dresdner relevó la importancia de Huachipato para la Región del Biobío y adelantó que el tema será uno de los ejes centrales de la visita del ministro Nicolás Grau a la zona, programada para este viernes.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, profundizó en el rol estratégico de la siderúrgica, tanto para la región como para el cumplimiento del programa de gobierno. «Nosotros planteamos la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo, que impulse iniciativas de inversión que nos permitan descarbonizar el país (…) y en cada una de esas iniciativas se utiliza acero», sostuvo.

Respecto de las medidas específicas, Sepúlveda recordó que es la empresa la que debe ingresar la solicitud formal ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar las Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, presidida por la Fiscalía Nacional Económica. En paralelo, indicó que el Ministerio de Economía está liderando las conversaciones con el sector minero para priorizar el uso del acero nacional.

Consultado por otras propuestas, como modificaciones arancelarias o cuotas de importaciones, planteó que tienen que «evaluarse con los antecedentes técnicos sobre la mesa».

«El peor momento de la empresa»

El presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, fue categórico en señalar que la empresa vive el peor momento en su historia, sin embargo, reconoció que «en la conversación que hemos sostenido con la delegada, con los parlamentarios de la zona, con el gobernador, nos damos cuenta de que es una empresa estratégica y lo toman así. Eso es fundamental para buscar soluciones y desde ese punto de vista, no tenemos duda de que no vamos a llegar al cierre de la empresa».

Medina, histórico dirigente de la siderúrgica, profundizó en la necesidad de «generar condiciones iguales de competencia» entre la industria nacional y el acero importado. Una clave, indicó, pasaría por la revisión de los tratados de comercio, en particular el TLC con China, el que calificó como «uno de los más perversos».

Su par del Sindicato N°2, Fernando Orellana, relevó los avances en sustentabilidad de la compañía y sostuvo que las gestiones buscan defender los puestos de trabajo en Huachipato y en el cordón industrial asociado.

Esta preocupación es compartida por el senador Gastón Saavedra. El parlamentario, quien fuera alcalde de Talcahuano durante ocho años, sostuvo que «un país que quiere ser desarrollado, que quiere tener crecimiento económico, tiene que tener una siderúrgica» y manifestó su apoyo a las iniciativas de salvaguardias e impuestos verdes.

«El rol que jugamos los actores políticos y sociales es clave para llevar a cabo la defensa que tenemos que hacer de CAP, sus trabajadores, su proceso productivo y su aporte estratégico a la Región del Biobío. Tenemos que estar unidos en esto, más allá de nuestras visiones político ideológicas, que poco importan en una situación tan crítica», finalizó.