Luego de una infructuosa primera postulación, la Municipalidad de Concepción comunicó su integración a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reconocimiento al rol que la música ha desempeñado dentro de su desarrollo. Así, la capital regional colaborará con otras 349 urbes, pertenecientes a más de cien países, para fortalecer su ecosistema artístico y su resiliencia ante amenazas como el cambio climático, la desigualdad y la acelerada urbanización.

La noticia fue dada a conocer durante la tarde de este martes, en una improvisada ceremonia efectuada la Diagonal Pedro Aguirre Cerda. Allí, el alcalde Álvaro Ortiz destacó el esfuerzo efectuado por los músicos, el mundo público y privado, la academia, las instituciones culturales, las organizaciones y sociales y la comunidad penquista para hacer posible este segundo intento.

Junto con recordar que Concepción no solo destaca por su rock, sino que por los aportes de los artistas «en todos los géneros musicales»; Ortiz también aseguró que la integración de la ciudad a este circuito permitirá «potenciar aún más la marca ciudad en todo el mundo, postular a recursos directos (…) y traerlos, y que nuestros músicos vayan a otros lugares del mundo». 

Nuevas posibilidades

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco reconoce el compromiso de las distintas localidades por incorporar a la cultura y la creatividad en el nivel estratégico, y sus integrantes representan siete ámbitos creativos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música.

De acuerdo con el alcalde Ortiz, la inclusión de Concepción en esta última categoría implicar cumplir con compromisos como los de desarrollar un nuevo centro creativo o C4 que reciba «otras áreas de la cultura», de mantener «todos los años» espectáculos masivos como el festival REC, de trabajar permanentemente con las universidades, entre otros deberes.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena, valoró la participación que, en esta oportunidad, mantuvo el ministerio dentro del «trabajo mancomunado» efectuado en el marco de la postulación. Dicho esfuerzo, enfatizó, «no solo va a beneficiar a los músicos (…), sino que va a abrir a Concepción a todas las artes».

En el acto también participó la embajadora musical de la ciudad, la cantautora Daniela González, también conocida como Dulce y Agraz; quien valoró el refuerzo de la vinculación identitaria de Concepción con la música y la posibilidad de contar con «mejores condiciones laborales», con una «mayor validación de nuestro trabajo» y con un ecosistema «que permita generar proyectos creativos de inicio a fin». 

Cabe destacar que la Unesco invitó a las 55 nuevas ciudades creativas a participar en la próxima Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas, que tendrá lugar entre el 1 y el 5 de julio de 2024 en Braga, Portugal.