Con el propósito de frenar los últimos hechos de violencia ocurridos en los distintos centros de salud de la región, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner; el seremi de Salud, Eduardo Barra; y el coordinador de seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez, se reunieron con los directores de los cuatro servicios de Salud de la zona, y los equipos a cargo de las mesas de seguridad de los respectivos servicios, para abordar estos hechos y trabajar para disminuir las situaciones de violencia en las que funcionarias y funcionarios y se han visto afectados.

En ese sentido, la delegada indicó que se está trabajando en medidas de corto y mediano plazo y recordó que existen protocolos de seguridad ya establecidos, pero que no se han informado correctamente.

Asimismo, Daniela Dresdner explicó que el foco de la mesa de coordinación es “contar con información y actuar en conjunto con trabajadores y trabajadoras además de la comunidad”.

Por su parte, el coordinador de seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez, explicó que se atenderá de manera prioritaria a las y los funcionarios que sean víctimas de agresiones y se reforzará el contacto de la red de salud con los municipios.

Rodríguez agregó que “existen brechas” en la cantidad de hechos de violencia y las denuncias que se realizan, por el tradicional desincentivo de parte de las jefaturas a realizar éstas, y señaló que van a generar una plataforma virtual con el fin de mejorar la eficiencia de los recursos que se invierten en seguridad.

A su vez, Diman Pereira, vicepresidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal regional del Biobío, manifestó que la “salud primaria siempre ha estado carente de recursos, lo que genera que la violencia se exacerbe”.

Finalmente, la delegada presidencial señaló que a partir de esta reunión trabajarán de manera coordinada junto a los servicios de salud, los municipios, las y los trabajadores, la comunidad y las policías.