Desde el 15 de julio comenzarán a regir las modificaciones del Paso a Paso en todo el país y también en el ámbito educativo, donde uno de los principales cambios es que los establecimientos serán considerados esenciales y de este modo podrán abrir y recibir alumnos en aquellas comunas en cuarentena.

El Intendente, Patricio Kuhn; junto al Seremi de Educación, Felipe Vogel; y su par de Salud, Héctor Muñoz; visitaron el Liceo Leopoldo Lucero de Concepción, uno de los 496 recintos que en el Biobío se encuentran desarrollando clases presenciales.

«Es claro que nada reemplaza a las clases presenciales y tampoco, así lo hemos conversado con los alumnos, esa posibilidad de encontrarse e interactuar con sus pares, eso siempre es muy importante. Estamos muy contentos porque vamos avanzando en el Plan Paso a Paso y especialmente en el tema de la Educación podemos ir recuperando la presencialidad», destacó el Intendente, Patricio Kuhn.

Entre las modificaciones está el que los jardines infantiles y escuelas podrán abrir en comunas en cuarentena de lunes a viernes, con autorización del Ministerio de Educación y si un establecimiento desarrollaba clases presenciales en Fase de Transición y su territorio retrocede al Paso 1, no es necesario solicitar permiso para seguir funcionando. Se permite la asistencia presencial de alumnos y el desplazamiento a estos recintos, aunque la comuna en que residen esté en cuarentena.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, señaló que «estos cambios van muy de la mano con todo lo que hemos impulsado como Ministerio, que es un proceso gradual, flexible y voluntario, que sean las familias quienes decidan si envían a sus hijos a los establecimientos educacionales».

Por su parte el titular de la cartera de Salud en la región, precisó que «esta actualización incluye el cambio en que los colegios de comunas que están en Fase 1, a través de una solicitud al Mineduc, con los mismos protocolos que están definidos en el Minsal, pueden aperturar y lo otro importante es que hoy nosotros tenemos 477 cuadrillas sanitarias escolares en el Biobío, en estas se capacitan a los profesores, alumnos, apoderados y profesionales de los colegios, para que tengan la información necesaria de parte de la autoridad sanitaria y vamos a seguir trabajando en eso».

El director del Liceo Leopoldo Lucero, Evandro Fuentealba, valoró esta instancia de diálogo y de acercamiento para poder conocer en profundidad estas nuevas disposiciones, detallando que en el establecimiento «se generaron horarios diferidos, los estudiantes de primer ciclo básico entraron a una hora un poco más tarde que el segundo ciclo y la enseñanza media, con eso evitamos que se encontraran al inicio de la jornada, sin aglomeraciones a la entrada y salida de clases».