La seremi de Energía, Daniela Espinoza, y su par de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, junto al director de Sence Biobío, Daniel Jana y la coordinadora Regional de ChileValora, Melissa Garrido, materializaron una alianza de cooperación para otorgar becas a técnicos y profesionales como instaladoras e instaladores eléctricos Clase D.

A través de esta actividad, realizada en la Dirección Regional del Sence, se dio comienzo al proceso para 10 personas, quienes poseen conocimientos y experiencia en materia de instalaciones eléctricas, pero no estudios suficientes y que, por falta de oportunidades, no han logrado obtener una certificación para acceder al mercado laboral.

Esta certificación se realizará entre el 23 y 25 de octubre en Concepción y permitirá a los beneficiarios realizar instalaciones de alumbrado y de calefacción, además de fuerza motriz, todas en baja tensión.

Para la Seremi de Energía, esta alianza de cooperación permite que los técnicos y profesionales se adapten a las demandas que el mercado energético requiere.

En esta misma línea, la seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó en la relevancia de ejecutar acciones en conjunto entre las entidades públicas, mediante las que se busca promover la paridad de género en el rubro de la energía.

Es importante destacar, que la certificación de competencias laborales es un mecanismo que permite reconocer formalmente los conocimientos, capacidades y aptitudes de las personas para ejecutar funciones específicas de un puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido y es clave para mejorar la empleabilidad.

Para el director de Sence Biobío, este acuerdo tiene la finalidad de reconocer y validar los conocimientos de toda una vida laboral.

Durante la ceremonia las autoridades destacaron que las becas, financiadas por SENCE Biobío y en base a las competencias definidas por ChileValora, permitirán contribuir a un crecimiento profesional y familiar.

Para Juan Zanzi, instalador eléctrico independiente, esta beca es importante y representa una oportunidad de crecimiento.

Finalmente, el gobierno destacó que se ha adquirido el compromiso de articular a los organismos públicos para impulsar cambios sustantivos en el sector de la energía, para alcanzar igualdad salarial y paridad de género.