Este lunes, el recién nombrado delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, encabezó junto al Servel, fuerzas de seguridad y orden, además de servicios públicos, la coordinación para las elecciones correspondientes a segunda vuelta de gobernador regional.
En primer lugar, Pacheco enfatizó la importancia de trabajar en la preparación para estas votaciones, que a pesar de ser más breve que la votación previa (una sola papeleta, con dos candidatos, y en una sola jornada), convoca a la misma cantidad de electores debido al voto obligatorio.
Asimismo, detalló que hay más de 2 mil efectivos de las fuerzas armadas y más de 100 funcionarios de Carabineros para mantener los esquemas de seguridad asociados a este proceso.
Asimismo, considerando que los tiempos de votación, conteo y entrega de resultados serán más breves, los establecimientos se recibirán el viernes 22 a las 14.00 horas y quedarían liberados el domingo a las 21.00 horas.
En cuanto a la participación ciudadana en estas elecciones, Pacheco indicó que el voto obligatorio hizo que se sumara una mayor cantidad de personas a este proceso, por lo que reiteró el llamado a participar en estas elecciones.
La directora regional (s) del Servel, Pamela Manríquez, explicó que se mantiene el padrón de la votación previa, es decir, igual cantidad de locales de votación, por lo que las y los electores votarán en la misma mesa y local asignado.
Manríquez se refirió además a la situación de los vocales de mesa que tendrán que cumplir funciones este domingo, precisando que aquellas personas que estuvieron trabajando en la votación del pasado 26 y 27 de octubre, también tendrán que hacerlo en esta segunda vuelta.
Por su parte, el seremi de Transportes, Héctor Silva Gormaz, señaló que la planificación para este domingo 24 de noviembre es similar a la del pasado 27 de octubre, con 159 servicios que se pondrán a disposición de las comunidades rurales en Biobío, con los mismos operadores que en la votación anterior.
En cuanto a la frecuencia del Biotrén, Silva recordó que el servicio contará con una exigencia equivalente a la de un sábado, que también aplicará para el resto del transporte público regulado.
Finalmente, las autoridades reiteraron que estas elecciones se desarrollarán con voto obligatorio, y las multas para vocales de mesa que no lleguen a cumplir sus labores van desde las 2 hasta las 8 UTM, mientras que las personas que no concurran a votar arriesgan sanciones que bordean los $30 mil.